Cancillería rinde tributo al educador santeño Francisco Céspedes

El Ministerio de Relaciones Exteriores rindió un tributo de admiración y respeto al profesor Francisco Céspedes, considerado como «el educador universal», cuya trayectoria representa un ejemplo de civismo y dedicación al desarrollo de la educación panameña.

El acto se celebró en la Casa de Gobierno Migdalia Martínez de la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, de donde era oriundo el destacado educador. Correspondió al representante de la Organización de Estados Americanos en Panamá, Rubén Farje, ponderar las virtudes que distinguieron a Céspedes, quien desde muy temprana edad se involucró en los quehaceres de la docencia, manteniendo siempre su identidad de panameño del campo y tableño, con orgullo.

El profesor Francisco Céspedes nació en la ciudad de Las Tablas el 2 de enero de 1906, hizo sus estudios primarios en su ciudad natal, y en 1924, es decir, hace 100 años, obtuvo el grado de maestro de enseñanza primaria, en el Instituto Nacional.

Fue maestro en escuelas primarias de Guararé y Las Tablas en la provincia de Los Santos y también en la ciudad capital. Viajó a los Estados Unidos, donde obtuvo el título de licenciatura en Educación, culminando además los estudios de maestría en la especialidad. De vuelta a Panamá, se integró al grupo de los primeros catedráticos de la Universidad de Panamá, siendo uno de sus fundadores y docente por muchos años.

Tuvo además un quehacer diplomático altamente relevante, ya fue director del Departamento de Asuntos Educativos y del Programa Regional de Desarrollo Educativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Céspedes fue autor de numerosas monografías, informes técnicos y obras didácticas, que aún en nuestros días son de obligatoria consulta. Se destacan entre estas obras: La educación en Panamá (dos ediciones, 1981 y 1985) y Páginas de educación (dos tomos, 1985 y 1986).

Por su contribución al desarrollo de la Educación Panameña, el Gobierno Nacional lo distinguió otorgándole la Orden Manuel José Hurtado, mientras que la República Bolivariana de Venezuela, le concedió la Orden Andrés Bello.

En este acto de recordación a Francisco Céspedes, acudieron el vicecanciller Carlos Guevara Mann, autoridades de la provincia de Los Santos y del distrito de Las Tablas, familiares del destacado educador panameño y figuras destacadas del quehacer educativo nacional.


Comparte esta Noticia