El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, recibió en su despacho al embajador de la República de Colombia en Panamá, Mauricio Baquero Pardo, con quien charló sobre la relación bilateral entre ambos países.
El encuentro fue descrito por el Canciller Martínez Acha en su cuenta de instagram como una oportunidad «para fortalecer las sólidas relaciones entre nuestros países.», señalando que con Colombia «mantenemos un acuerdo de intercambio de información», además de que «no estamos en ninguna lista restrictiva fiscal o tributaria».
«Las excelentes relaciones bilaterales reflejan los principios de nuestra política exterior, que busca acercar posiciones y generar beneficios mutuos para el bienestar y la prosperidad de ambos países», apuntó el jefe de la diplomacia panameña. En su comunicación, Martínez Acha no da detalles sobre en qué momento se produjo la reunión con el canciller colombiano.
Uno de puntos de interés para Colombia consiste en establecer un esquema regulatorio para viabilizar y ejecutar el proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países en el marco de la Agenda Mesoamericana de Energía del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
Este proyecto de interconexión cuenta con cuatro estudios previos de diseño relacionados con el corredor ambiental, diseño básico de la línea, diseño estación HDVC y cable marino.
La designación de Baquero Pardo, un veterano con 35 años de carrera diplomática, por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro llegó tras no haber podido instalar a Fabio Mariño Vargas en el puesto diplomático .
Mariño Vargas, identificado como uno de los principales elementos del grupo guerrillero M-19, generó una ola de fuertes críticas por parte de Asociación Diplomática y Consular de Colombia, quienes exigieron que no se diera esta designación, por lo que se produjo el reemplazo del exguerrillero por Baquero Pardo.