AMP traza hoja de ruta hacia la descarbonización en el sector marítimo

La AMP reconoció iniciativas como las que realiza el Canal de Panamá, enfocadas en alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030

Panamá, un país con una privilegiada posición y un historial de liderazgo en el sector marítimo, está llamado a ser un referente en la adopción de tecnologías y combustibles que reduzcan nuestra huella de carbono, esbozó Alexander De Gracia, subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), durante su participación en el foro: “Descarbonización marítima y combustibles alternativos”.

Durante el evento, organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), el subadministrador afirmó que “la modernización de las naves y el cumplimiento de las normativas internacionales son pasos fundamentales hacia un futuro más sostenible”.

En su ponencia titulada: “Panamá ante los retos de la descarbonización marítima”, De Gracia alertó sobre la necesidad de una hoja de ruta clara y gradual para la descarbonización marítima.

A su vez reconoció iniciativas como las que realiza el Canal de Panamá, enfocadas en alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030, como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja con visión, compromiso y la colaboración del sector público-privado.

Por su parte, José Digeronimo, presidente de la CMP, enfatizó la importancia de establecer una estrategia clara para la adopción de combustibles verdes en la industria marítima.

“Estamos tarde”, afirmó Digeronimo. Añadió que más de 30 países ya cuentan con políticas y metas definidas para la adopción de combustibles verdes, mientras que “nosotros aún no hemos iniciado un proceso serio en esta dirección y tenemos todas las herramientas para ser actores clave en la transición hacia una economía baja en carbono”.

Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá en su intervención advirtió sobre los desafíos del impacto del cambio climático en la operación del Canal de Panamá y la importancia de la cuenca hidrográfica como un recurso vital.

“La sequía de 2023 afectó a diversas regiones del mundo y puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad hídrica del Canal y del país”, detalló Marotta durante su exposición: “Estrategias de sostenibilidad en el Canal de Panamá”.

Los diversos expositores del sector público y privado coincidieron en la urgencia de proceder de manera conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo y en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo de tecnologías limpias.

Comparte esta Noticia