El MEF les ha reducido en un 50% las partidas de inversión, afectando la ejecución de obras y proyectos
La presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda defendió el aumento solicitado por los más de 500 alcaldes y representantes, sobre la asignación por ley que le corresponde del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (Piopsm).
Y es que, un grupo de más de 500 alcaldes y representantes acudieron a la Asamblea Nacional para exigir que se les entreguen los B/. 110 mil anuales del Piopsm y no los B/. 55 mil como se está proponiendo el Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta fue parte de mi intervención en la Asamblea Nacional donde me pronuncio en contra de la reducción del presupuesto a los gobiernos locales.
— Irma Hernández (@irmaehernandezb) October 22, 2024
El 80% de los gobiernos locales son nuevos y estamos comprometidos con la transparencia y la participación ciudadana. pic.twitter.com/OgKB3tfBBB
“Mientras a los gobiernos locales se les reduce el presupuesto, a la Asamblea Nacional se le aumentan B/. 10 millones”, dijo Irma Hernández, alcaldesa de San Miguelito.
De acuerdo con la alcaldesa de San Miguelito, mientras que las restantes 613 juntas solo recibirán el 50% de lo estipulado (B/. 55,000 en lugar de los B/.110,000). No se asignaron fondos a las 81 alcaldías del país, lo que representa un déficit total de B/. 43 millones.
Ante esto, el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández indicó que se revisarán y ajustarán los elementos al presupuesto.
“Vamos a cumplir con la ley, con el proyecto de presupuesto, tenemos que buscar la forma de darle ese presupuesto a los gobiernos locales y hacer cumplir la ley”, dijo Fernández.
La noche de este martes, la Comisión de Presupuesto devolvió al Órgano Ejecutivo el proyecto de ley del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025.