Transcurridos los primeros días de conversaciones en las mesas de trabajo por la Caja de Seguro Social, instaladas en la Presidencia de la República, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) presentaron la propuesta de este sector para hacer frente la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La propuesta del sector privado está encaminada a garantizar una jubilación digna y justa para todos los trabajadores. Este principio se logrará por medio de tres pilares cuidadosamente estudiados por especialistas.
De este modo, la propuesta contempla un pilar solidario, financiado por el Estado, que permite una jubilación digna para las personas que no han podido completar sus cuotas; un pilar de cuotas individuales, debidamente administradas para que tengan los rendimientos necesarios para lograr una jubilación justa a favor de los trabajadores y un último pilar de ahorro voluntario, abierto a los aportes extraordinarios por parte de los trabajadores, con apoyo de las empresas.
“La unificación de los subsistemas de pensiones es una idea que no apoyamos. Como trabajadores y profesionales, hemos hecho aportes individuales para lograr la jubilación que merecemos, por eso apostamos a una solución sostenible y que perdure en el tiempo”, manifestó Giulia De Sanctis, presidente de la APEDE.
Estas propuestas, presentadas por el sector privado, forman parte de las conversaciones que se mantienen en la Presidencia de la República e invitan la creación de un proyecto de reforma integral, inclusivo y sostenible en el tiempo, para la Caja de Seguro Social, que es de todos.