El Puente de las Américas podría estar en un serio peligro estructural, representando un grave riesgo para los conductores que por él transitan día a día.
Así lo dejó saber el ingeniero Luis Howard, quien había vaticinado la situación de una de las dos principales estructuras que permiten el desplazamiento terrestre desde la ciudad capital hacia el interior del país.
Según Howard, en una conversación con el arquitecto Carlos Malloy, éste le hizo saber que el Puente de las Américas «tiene todas las vigas podridas por debajo y el piso está podrido».
El experto aseguró que las vigas para reemplazar las inservibles se encargaron para ser construidas en Houston, Estados Unidos, «con las medidas y especificaciones» requeridas para efectuar el cambio.
«Costó un dineral hacer este trabajo, pero cuando llegaron las vigas a Panamá, las dejaron como una basura y las tiraron debajo del Puente de la Américas. Y el resto, lo utilizaron para hacer puentes en las fincas de los políticos”, señaló enfáticamente en su cuenta de Instagram.
Expresó su completa aversión al entonces ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, «porque, me cuarteó el diseño». Aseguró que si llegan a morirse personas en este puente y se llega a cerrar el Canal de Panamá «es porque ellos (la administración anterior) lo hicieron».
Destacó que la reparación de la vieja estructura que ya tiene 60 años de existencia no se ha dado, «no por tener las especificaciones técnicas», sino por la negligencia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas en la administración gubernamental que concluyó el pasado 30 de junio.
Señaló que el reemplazo de estas vigas «es un trabajo normal que puede hacerse en horas de la noche» sin afectar a los usuarios del puente, recalcando que «el qué hay para mí y cuánto me va tocar de eso» impidió que la labor se concretara.
Se encuentra en curso una investigación por la desaparición de 600 vigas que estaban debajo del Puente de las Américas y que supuestamente se utilizarían para reemplazar las deterioradas. De este gran total, solo se han podido recuperar cerca de 100.
El pasado fin de semana, el ex ministro Sabonge, sobre quien pesa una denuncia por la desaparición de estas vigas, dijo que este material «era parte de un proyecto que se iba a hacer en el año 2010», y que desde hace 14 años «esas vigas estaban allí».
Indicó además que parte de estas vigas, cuyo valor total supera los tres millones de dólares, fueron utilizadas durante su gestión como ministro para «reparar algunos puentes» en distintos puntos del país.
En el año 2023, las vigas con un largo de entre 20 y 60 pies estaban almacenadas en un depósito en el sector de Farfán, corregimiento de Veracruz; sin embargo, imágenes aéreas de un empresario mostraron cómo iban siendo trasladadas en camiones sin que se conociera a dónde se las estaban llevando.
Mientras tanto, el Puente de las Américas sigue abierto al uso de conductores y al paso de vehículos, incluyendo autobuses y equipo pesado.