Mayer Mizrachi se defiende: dice que en 60 días ha hecho más que otras administraciones

Conferencia de prensa de la Alcaldía de Panamá.

En la Alcaldía de Panamá hay un déficit entre el 18 y 19% y el año podría terminar en un 25% de déficit de lo proyectado

El alcalde y vice alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi y Roberto Ruiz Díaz, se pronunciaron ante los ataques en su contra por la gestión que inició el 1 de julio y solo lleva poco más de 70 días dirigiendo la comuna capitalina.

De acuerdo con Mayer, él recibió el Municipio de Panamá con menos fondos y más deudas, pero con todo eso los ciudadanos han visto una Alcaldía que ha hecho más con mucho menos dinero.

Dijo que su administración optó por afrontar la deuda que mantiene la Alcaldía de Panamá, comenzando a repagar y reducir gasto, aunque le cueste capital político, ya que no llegó a la Alcaldía para ser políticamente popular, sino a ser administrativamente efectivos.

En la actualidad, en la Alcaldía de Panamá hay un déficit entre el 18 y 19%, y el año podría terminar en un 25% de déficit de lo proyectado, por lo que están buscando estrategias para recaudar fondos, como la moratoria que establecen a partir del 16 de septiembre.

Durante su intervención, el vicealcalde Roberto Ruiz explicó que el presupuesto de la entidad estaba funcionando con un presupuesto inflado, mismo que fue cuestionado en campaña política.

Respecto al tema de la suspensión de pagos, respondió que la decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que se demandara en enero pasado que unas juntas comunales cobraban más que otras y pese a que se desistió de su demanda la CSJ mantiene la suspensión.

Eso no implica según el también abogado, que el levantamiento venga con un cheque de $14 millones con el que están solicitando partidas de inversiones.

Ruiz Díaz continúa diciendo que a los concejales dentro de la partida del Municipio se les asignaba $49 millones entre programas de inversión y otros gastos.

Añadió que aún cuando se eliminó la planilla transitoria, las juntas comunales contaban con más de 1 millón de balboas para planillas, algo que a su juicio no considera justo con los contribuyentes.

“Lastimosamente han utilizado al Órgano Legislativo de vocero, cuando es el Consejo Municipal el que nos fiscaliza, no la Asamblea”, dijo Ruiz Díaz, quien agregó que se apegarán “a la Constitución y a la Ley” y que no dejará que se menoscabe la autonomía de los municipios.

La Alcaldía de Panamá envió otra consulta al Procurador de la Administración para que determine las competencias legales y constitucionales con las que cuentan como gobierno local ante el cuestionamiento de tres o cuatro diputados.

Mayer Mizrachi se defiende tras críticas

“A pesar de la carencia, nos sobra voluntad ciudadana de hacer lo que es necesario, porque esto no se trata de presupuesto, sino de resolver”, dijo Mayer.

El funcionario indicó que la falta de presupuesto no es solo en la Alcaldía de Panamá y que “el Gobierno entero está endeudado”.

“La situación de la Alcaldía de Panamá no es diferentes a la de San Miguelito, Colón o las del resto del país ni a las autoridades ni ministerios”, indicó el alcalde capitalino, quien añadió que no se puede estar repitiendo las malas prácticas de pasadas administraciones.

También dijo que la ciudadanía ha visto una Alcaldía que trabaja “con las uñas y da resultado, porque en 60 días hemos hecho más de lo que se ha realizado en los últimos 10 y 15 años.

Según Mayer, los cuestionamientos de su gestión lo han convertido en un tema político y no de administración pública.

Las declaraciones del alcalde y vice alcalde se dieron durante su informe financiero, tras señalamientos de algunos diputados de la bancada independiente por la falta de traslado de partidas a las juntas comunales del distrito de Panamá.

Comparte esta Noticia