‘La habitación de al lado’, la primera película de Pedro Almodóvar rodada íntegramente en inglés y protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, ha ganado el León de Oro en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Se trata de su primer largometraje rodado íntegramente en inglés, tras los cortometrajes ‘La voz humana’, protagonizado también por Tilda Swinton, y ‘Extraña forma de vida’, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que se estrenaron mundialmente en los Festivales de Venecia y Cannes, respectivamente.
La habitación de al lado, que llegará a los cines españoles el próximo 18 de octubre, es la primera película rodada en inglés por Almodóvar. La cinta relata la historia de una madre (Swinton) y una hija separadas por un gran malentendido y, entre ambas, otra mujer, Ingrid (Moore), amiga de la madre, depositaria del dolor y la amargura de ambas.
En la rueda de prensa oficial, el director presentó el filme como una «respuesta a los discursos del odio que se oyen cada día» en España y en «todo el mundo». El cineasta aprovechó para «mandar un mensaje de abrir los brazos a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras» y que la ultraderecha pretende convertir en «invasores».
Rodada entre Madrid y Nueva York, la película cuenta también con Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo. La cinta está basada en la novela ‘Cuál es tu tormento’ de Sigrid Nunez.
La película de Almodóvar ha competido con otros títulos importantes como la segunda parte de ‘Joker’, de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga, además de los títulos de cineastas reconocidos como Pablo Larraín (María’, protagonizada por Angelina Jolie), Luca Guadagnino (‘Queer, con Daniel Craig), Dea Kulumbegashvili (‘Abril’) o Walter Salles (Todavía estoy aquí’).