Skip to main content
Encuentro de socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica 
Compartir:
julio 2, 2024

Encuentro de socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica 

Por: Redacción Destino Panamá
Secciones: ,
Temas: ,

Empresarios y representantes institucionales expresan su confianza en Panamá en un encuentro organizado por CEAPI y CAF

Con motivo de la toma de posesión del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, celebraron este lunes en Panamá un encuentro presidido por Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF. El encuentro contó, además, con la presencia de Juan Carlos Navarro, ministro designado de Ambiente de la República de Panamá.

Durante el desarrollo de la reunión, titulada ‘Invertir en Panamá. Invertir en Iberoamérica’, Vilanova ha subrayado que “este es el momento de crecer. Eso significa dar un paso adelante para colaborar con los Gobiernos y recuperar la confianza en nuestros países. La Inversión Extranjera Directa (IED) ha seguido fluyendo a la región, a veces más que la confianza de los propios empresarios. Esto significa que, objetivamente, es el momento de invertir en estos países, por sus recursos, sus personas, su situación geográfica. Para nosotros la clave es colaborar con los gobiernos en el diálogo para crear el clima adecuado para la inversión extranjera y local. Y queremos ser un aliado de Panamá que afronta esta nueva legislatura con foco en el diálogo y la inversión”.

Por su parte, el ministro designado de Ambiente ha declarado: “Hoy, primero de julio, marca un antes y un después. El presidente quiere ordenar la casa, poner reglas claras para el sector privado y abrir la puerta para la inversión privada sustentable. El mensaje para los empresarios es: inviertan y confíen en Panamá”.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, ha afirmado que «CAF es un aliado incondicional de Panamá y está comprometido en buscar cómo apoyar en las áreas de integración territorial, energía, infraestructura y desarrollo social que ayuden a crear empleo de calidad. Es una oportunidad para atraer inversión extranjera e interna. Es el momento de trabajar unidos: gobierno, empresarios y sociedad civil para crear oportunidades de capacitación y de creación de empleo».

Entre los presidentes de compañías y familias empresarias de Iberoamerica y los representantes institucionales que han asistido a este encuentro han destacado Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB); Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD; Stanley Motta, presidente de Copa Holdings; Michelle Muschett, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Enrique Riquelme Vives, presidente de Cox-Abengoa, entre otros.

Durante el evento, Stanley Motta ha comentado que “Panamá ya ha hecho grandes proyectos, y ha conseguido involucrar a todo el país. Ahora es el momento de buscar el consenso. Los empresarios podemos y debemos colaborar en la formación de los ciudadanos, en la capacitación para la empleabilidad: ese es nuestro verdadero reto de responsabilidad social”.

Por su parte, Andrés Allamand, ha destacado que “hoy el crecimiento es el tema principal del debate público en Iberoamérica. Lo más importante es un crecimiento que impacte a la sociedad y que sea sostenible”. Y Rebeca Grynspan ha incidido en que “hay un déficit de crecimiento, de confianza y de esperanza”, si bien ha recalcado que “el último reporte global de inversiones extranjeras directas de la UNCTAD nos demuestra que América Latina es más resiliente que otras regiones. Precisamente porque es la región sostenible, con grandes recursos naturales y humanos”.

Finalmente, Michelle Muschett, directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, afirmó que “el futuro de la democracia se está jugando en nuestra región: Panamá, con su vocación de diálogo y construcción de consensos, puede ser modelo en la reducción de la polarización política que atenta contra el multilateralismo y desempeñar un papel muy importante en la integración regional”.