Fiscalía podría citar en las últimas horas a los vinculados a los sitios donde se ubicaron las vigas desaparecidas

Adela Cedeño, fiscal Anticorrupción

La fiscal Anticorrupción, Adela Cedeño informó que hasta el momento se han ubicado 60 en diferentes operativos en Herrera, Panamá Oeste y Panamá Centro

La Fiscalía Anticorrupción, avanza con las investigaciones por la desaparición de al menos 600 vigas que habían sido retiradas del Puente de Las Américas y se extraviaron, ocasionando una pérdida por 3 millones de dólares al Estado.

La fiscal encargada del caso Adela Cedeño, dijo a los medios de comunicación que en las últimas horas podrían citar a las más de cuatro personas vinculadas a los sitios donde se ubicaron estas vigas.

Adelantó que continuarán con las diligencias de inspecciones y entrevistas para traer a la investigación y constatar si en efecto hay exfuncionarios o funcionarios de la actual administración vinculados en el caso.

Y es que la mañana de este domingo, el Ministerio Público informó sobre la ubicación de 50 vigas H, pero hoy lunes la fiscal Cedeño dijo que ya han encontrado 60 vigas. Las inspecciones se realizaron en Herrera, Panamá Oeste y Panamá Centro, específicamente en un local ubicado en Avenida Nacional, corregimiento de Calidonia.

Las vigas que varían entre 22 a 60 pies, las encontraron en talleres de reciclajes y otras en patios abiertos, confirmó la fiscal del caso.

“Las vigas tienen las características similares a las desaparecidas del Puente de Las Américas y que son propiedad del Ministerio de Obras Públicas”, añadió la abogada.

También adelantó que es está analizando si las vigas que ya han sido ubicadas se volverán a guardar en el depósito del MOP en Farfán o en otro sitio.

Más temprano, el abogado Abdiel González Tejeira, del Movimiento Proyecto Arraiján presentó una denuncia contra el exministro del MOP, Rafael Sabonge por presunto peculado. Hasta el momento Sabonje no se ha pronunciado por la acusación en su contra y se desconoce su paradero.

Denuncia del MOP

En tanto asesoría legal del MOP, presentó, el 5 de septiembre, una denuncia por peculado ante el Ministerio Público y la investigación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

Ricardo Icaza, de asesoría legal del MOP explicó que en la administración 2009-2014 se realizó una contratación con la empresa MCM Global para la reparación integral del Puente de Las Américas para el cambio de vigas. Las vigas adquiridas fueron almacenadas en el área del depósito del MOP en Farfán cerca del puente.

Ese contrato, según Icaza, finalizó en el 2020 y por cálculos del departamento de Ingeniería de Puente del MOP, entre septiembre y octubre de 2023, en el depósito de Farfán había al menos 600 vigas con un valor de al menos 3 millones de dólares.

“En el quinquenio 2009-2014 había un proyecto de reparación integral del Puente de Las Américas e incluía el cambio de vigas y eso involucraba que el puente lo tenían que cerrar por muchos meses y como la mayoría de las personas que trabajan en Panamá viven en Panamá Oeste, eso era imposible y en virtud a lo anterior asumo que las autoridades de ese quinquenio decidieron cambiar la forma de reparación del puente para algo que no fuera tan traumático, pero ya la compañía había comprado las vigas”, explicó Icaza.

“Las vigas que iban a ser utilizadas para la reparación del puente ya se habían comprado por parte del contratista (la empresa MCM Global), por lo que el MOP decidió guardarlas en su depósito de Farfán, toda vez que estaban accesibles al Puente de Las Américas y al cambiar la metodología, esas vigas no se iban a utilizar, pero estaban dentro del contrato”, añadió.

Pero según Icaza, cuando la nueva administración entró el 2 de julio, se percataron que “no había una sola viga”

La documentación que reposa en el área administrativa de la entidad refleja que, hasta el 30 de junio de 2024, se registraron salidas de 99 vigas, de las cuales 9 de ellas se encuentran en el patio del MOP, mientras que el resto salieron a juntas comunales y el interior del país, pero no se tiene evidencia en qué se usaron.

“No podemos señalar a nadie porque no sabemos a ciencia cierta quién se llevó esas vigas”, dijo Icaza.

Comparte esta Noticia