La audiencia de imputación se reprogramó para el 19 de septiembre a las 8:30 am
La exdiputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, no se presentó a la audiencia en su contra por el caso lingotes de oro. Ante esto, se reprogramó una tercera convocatoria para el próximo 19 de septiembre a las 8:30 am.
Esta sería la segunda ocasión que Zulay, quien también es abogada, se ausenta en la audiencia de este caso bajo el Sistema Penal Acusatorio. La primera vez, su defensa presentó un certificado de incapacidad médica, por lo que se programó para hoy 4 de septiembre a las 2:00 pm, pero la exdiputada de San Miguelito nunca llegó.
La norma indica que no se puede llevar la audiencia de imputación, sin la presencia de la persona acusada, es decir la exdiputada.
El abogado Félix Paz, quien forma parte de la defensa de Zulay solicitó 20 días para preparar su defensa, toda vez que es defensor sustituto con un poder que le fue dado recientemente.
En tanto, la fiscal Elizabeth Carreón solicitó reprogramar la audiencia lo antes posible y no descartó utilizar el brazo auxiliar del Ministerio Público, en este caso la Policía Nacional para obligar a Zulay que se comparezca.
“La norma procesal permite al Ministerio Público a realizar los trámites correspondientes y el Ministerio Público tiene que evaluar la situación”, dijo la fiscal Carreón ante el cuestionamiento si solicitarán o no el apoyo de la Policía Nacional.
Inicialmente, el proceso contra Zulay estuvo a cargo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, ya que en ese tiempo era diputada de la Asamblea Nacional, pero las cuatro veces que se tramitó las citaciones para la audiencia de imputación la política no compareció.
Una vez Zulay perdió su condición como diputada de la Asamblea, el proceso pasa a la instancia ordinaria.
A pesar de que la exdiputada intentó presentar un acuerdo económico con las víctimas en abril de este año, la magistrada Ariadne Maribel García, en función como juez de garantías declaró inadmisible la solicitud de desistimiento de las partes.
En aquella ocasión, la decisión de la jueza de garantías se basó en que a Zulay no se le había realizado la audiencia de imputación de cargos, la que permite conocer los tipos penales por la que se le está investigando y esta etapa da paso a los métodos alternos de resolución de conflictos.