Comisión de Credenciales aprueba designación de Rutilio Villarreal como director del Idaan

Rutilio Alberto Villarreal Leguizamo, director designado del Idaan.

Los diputados de la Comisión de Credenciales recomendaron al pleno de la Asamblea Nacional aprobar el nombramiento de Rutilio Villarreal por cinco años

De forma unánime, la Comisión de Credenciales aprobó la designación del ingeniero Rutilio Alberto Villarreal Leguizamo como nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en reemplazo de Juan Antonio Ducruet y recomendó al pleno de la Asamblea Nacional probar su nombramiento por un periodo de cinco años.

El director designado adelantó sobre la implementación del barrido de las instalaciones de los micro medidores. “Vamos a medir el agua para cobrar lo que realmente consume el usuario, porque hay que ser justo. Hay personas que no consumen y pagan igual que aquellas que malbarata el agua”.

También dijo que el 60% de la morosidad es de los consumidores domiciliarios, pero el Gobierno también tiene una deuda importante con el Idaan, sobre todo las escuelas que son unos grandes consumidores de agua.

Rutilio admitió que la deuda de $70 millones en el Idaan no es solo de los usuarios residenciales, sino también de las industrias y el Gobierno. “Debemos saber cuánto es la deuda que tiene el gobierno con el Idaan para tratar de recuperar ese dinero”.

De acuerdo con Rutilio, según análisis de la Comisión de Agua de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, tener al Idaan hoy en día equilibrado a nivel nacional “no deja de costar $5 mil millones de dólares”. Explicó que esa cifra es la inversión que se necesita hacer, para llevar a la institución al momento. “Señores, fueron 40 años de cero inversiones en infraestructura”

“Ahora tiempo para ejecutar esos $5 mil millones, para por un plan estratégico no solo del Idaan, sino del Estado (…) Nos hemos gastado $5 mil millones en la Línea 1 ¿Cuánto costó la Línea 2? ¿Cuánto está costando la Línea 3 y el túnel del Canal? Bien porque necesitamos esas inversiones y estoy de acuerdo, pero hay que mirar hacia el agua potable”, dijo.

Para el director designado, el plan de acción rápida que hará en la institución son las perforadoras de pozos, bombas, tanques. “Son inversiones menores que no es la solución permanente, pero nos da aires a organizarnos como país”, admitió.

Falta de agua en Arraiján y La Chorrera

Ante la problemática de la falta de agua en los distritos de Arraiján y La Chorrera, respondió que en este tema, “la demanda superó la oferta”, por lo que estas comunidades que forman parte de la provincia de Panamá Oeste “no tienen agua en estos momentos. No estoy aquí para mentir, esa es la realidad”, dijo.

Respecto a la planta potabilizadora de Howard, que inició su inversión desde el 2016. “Han pasado 8 años y no hemos podido ponerla en funcionamiento”, agregó.

La potabilizadora de Howard tendría una producción de 40 millones de galones diarios, con una proyección de espacio físico para ampliar a 600 millones de galones.

En mayo, el Idaan estimó que la planta potabilizadora de Howard tendría un 70% de avance y se espera que esté lista para este año.

Retiro de tuberías de asbesto cemento

El diputado Edwin Vergara cuestionó al director designado del Idaan por la existencia de tuberías de asbesto cemento para distribuir agua potable en las comunidades de Chame.

“En el área de Chame las redes de distribución de agua potable es de asbesto cemento. Esto está ocasionando que las incidencias de problemas renales en el distrito de Chame sea alta (…) No es normal que solo en Bejuco hay más de 20 personas entre ellas jóvenes haciéndose diálisis”, aseguró Vergara.

Ante esto, Rutilio se comprometió en retirar las tuberías de asbesto cemento existentes en el país y es que está comprobado que la fibra de este material ocasiona cáncer.

“Estas tuberías deben de ser sustituidas (…) Está comprobado científicamente que las fibras de las tuberías de asbesto cemento provocan cáncer”, dijo Rutilio.

Comparte esta Noticia