Tips para mejorar la ciberseguridad en sistemas con Inteligencia Artificial Generativa

Computer hacker wearing santa hat while working on laptop late at night

Para incorporar soluciones de seguridad efectivas, las empresas deben entender que la clave está en implementar sistemas que apoyen a los usuarios en su trabajo diario, identificando y mitigando comportamientos de riesgo en tiempo real.

En ese sentido, hay herramientas tecnológicas que ayudan a soportar los objetivos de seguridad en las empresas, una de ellas es SAP Business Technology Platform (SAP BTP). El enfoque de esta herramienta en la integración y la extensión de aplicaciones inteligentes proporciona una base sólida para la adopción de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), permitiendo que las empresas puedan no sólo reaccionar a las amenazas cibernéticas sino prevenirlas activamente.

Así como esta solución, SAP ha desarrollado otras como SAP Cloud Identity Access Governance, que permite que las empresas controlen las autorizaciones de acceso a través de la nube, o SAP Identity Management, una solución creada para incorporar la gestión de identidades dentro de los procesos de negocios y de la gestión centralizada de acceso de usuarios, en diversos entornos de la organización.

Estas soluciones dan soporte a la protección de datos, la ciberseguridad y la resiliencia de los negocios. Adicional, como todas las soluciones de SAP en la actualidad incluyen IA, siempre nos preocupamos por tener los más altos estándares de ética, seguridad y privacidad.

Predicciones sobre el futuro de la ciberseguridad y la IA, innovaciones esperadas en los próximos años.

“Las predicciones de ciberseguridad apuntan a que la Inteligencia Artificial Generativa será una herramienta decisiva en este campo. Las estadísticas son claras: para 2026, se espera que las organizaciones que implementen GenAI en programas de cultura y comportamiento de seguridad experimenten hasta un 40% menos de incidentes de ciberseguridad por errores humanos, que hoy constituyen el 14% del total de incidentes” señaló Moises Morales, asesor regional de soluciones de Ciberseguridad en SAP.

Por otra parte, un reciente artículo de la revista Forbes en Estados Unidos reveló que las principales tendencias de ciberseguridad tienen foco en:

  1. Aumento del hacktivismo disruptivo.
  2. Injerencia electoral.
  3. Ataques más selectivos.
  4. Engañar a usuarios.
  5. Aprovechar las herramientas de IA.
  6. Nuevas vías para la ciberdelincuencia.

En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), SAP compartió algunas tendencias para este año:

  1. Inteligencia artificial generativa dará el salto de la gran expectativa a la realidad
  2. La IA generativa aportará mayor innovación y creatividad al desarrollo de software
  3. Ninguna industria quedará al margen de la IA
  4. Los asistentes digitales generativos impulsados por IA redefinirán la innovación en todo el sector de servicios públicos

Recomendaciones para mejorar la ciberseguridad

Es clave tener talento disponible que aporte al crecimiento del área de ciberseguridad en las empresas. La alianza entre TI y recursos humanos es esencial para que los profesionales puedan aprender y desarrollarse en este campo.

A través de capacitaciones y la detección de potencial en áreas complementarias como análisis de datos o inteligencia artificial, es posible construir una fuerza laboral preparada para enfrentar las amenazas. Por otra parte, las soluciones tecnológicas ofrecen las herramientas necesarias para habilitar el aprendizaje continuo y la adaptación a los riesgos cambiantes en ciberseguridad, integrando soluciones avanzadas en un ecosistema cohesivo.

Latinoamérica aún tiene mucho camino por recorrer en este ámbito, no siendo la ciberseguridad una prioridad estratégica para muchas empresas. La inversión es crítica, y es imperativo que se generen políticas y estímulos que favorezcan la innovación y la investigación en el sector.  Un reciente estudio de Kaspersky llamado “Conectando el futuro de los negocios” ha revelado que el 43% de las empresas latinoamericanas ha incorporado la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas

(IoT) en las estructuras de sus negocios. Además, 4 de cada 10 tiene previsto adoptar

este tipo de tecnologías dentro de los próximos dos años. Por ello, los expertos recomiendan a los empresarios asegurarse de que cuentan con soluciones de ciberseguridad con el nivel adecuado.

Sumado a esto, promover la colaboración y el intercambio de información entre organizaciones es vital. Esto resuena con la filosofía detrás de las soluciones tecnológicas que soportan aspectos de seguridad, que impulsan la co-innovación y la compartición de conocimientos entre sus usuarios, lo que facilita enfrentar de manera más efectiva las amenazas cibernéticas.

Comparte esta Noticia