Ante el pésimo servicio de energía que mantiene la empresa española Naturgy, el presidente José Raúl Mulino anunció que esta semana tomará algunas decisiones.
“Se ha empeorado el servicio. Apagones múltiples por todo el país y los daños a los usuarios son inmensos. Daré detalles”, anunció el mandatario.
Esta semana estaré citando a reunión a la @AsepPanama, Secretario de Energía y Ministro de Finanzas para tomar decisiones sobre la pésima calidad del servicio de @NaturgyPa Se ha empeorado el servicio. Apagones múltiples por todo el país y los daños a los usuarios son inmensos.…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) August 4, 2024
Para ello, el mandatario confirmó que tiene programado una reunión con la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Secretaría de Energía y el Ministro de Finanzas.
Hace 19 días, la ASEP anunció la sanción por $14 millones al grupo Naturgy, debido a que la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, incumplieron con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.
En virtud del ejercicio regulatorio, la ASEP ordena a la empresa EDECHI y EDEMET aplicar un crédito a sus clientes afectador por incumplimiento en la calidad del servicio, por el orden de $3,6 millones y $10.7 millones respectivamente.
Pero esta no ha sido la única empresa que ha sido sancionada por el pésimo servicio.
El 30 de julio, la ASEP también multó con $7.3 millones a la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) por deficiencia en la calidad de la prestación del servicio en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.