La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, ordenó una reestructuración en el Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA) con el fin de adecuar las carreras técnicas y sus servicios a las demandas del mercado laboral.
La ministra ha puesto especial interés en CEFODEA por tratarse de un centro de capacitación que orienta y prepara para la vida a jóvenes con dificultades en su conducta o en riesgo social.
La decisión de la ministra se da luego que, junto a su equipo de trabajo, realizara una inspección al lugar donde se percató de una serie de inconsistencias que existen en el centro.
En la inspección se encontraron talleres sin los equipos y materiales que exige el pensum académico, escasez de suministros básicos, estructura en estado deplorable, estructuras con filtraciones y carros chatarras que ocupan una parte considerable del terreno de CEFODEA.
La parcela que debería estar al servicio de los estudiantes se ha convertido en un recipiente de alimañas, que deteriora la imagen del centro de estudio.
También se pudo corroborar que el salón de informática no contaba con computadoras actualizadas, y las que tenía al servicio de los estudiantes estaban en muy mal estado. En respuesta, la ministra entregó equipos actualizados para potenciar el crecimiento profesional de los estudiantes.
El MIDES también inició los procesos correspondientes que le permitirán desalojar del patio de CEFODEA todos los vehículos de chatarra y en proceso de descarte, que suman más de 60 vehículos.
CEFODEA, ubicada en el distrito de San Miguelito, brinda servicios a 45 jóvenes en riesgo social. El objetivo es incorporarlos al recinto escolar donde retoman los estudios de Educación Básica General y aprenden una carrera vocacional, que facilitará la inserción al mercado laboral y a la sociedad como agentes de cambio.
El centro tiene entre su oferta académica los talleres de mecánica, informática, construcción, chapistería, cocina y protocolo, soldadura, ebanistería y belleza.