El desembolso se realizará este 26 de agosto para los 79 héroes que se encuentran vivos
El presidente José Raúl Mulino anunció que el próximo lunes 26, entregarán los primeros cheques de pensión vitalicia para 79 sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964 que defendieron el país.
El pago de este beneficio económico está establecido en la Ley 163 del 10 de septiembre de 2020.
Presidente @joseraulmulino
— Astrid Salazar (@as_salazar) August 22, 2024
Anunció la entrega, el 26 de agosto, de los primeros cheques de pensión vitalicia a los mártires del 9 de enero (aún hay 79 vivos) “justicia para quienes ofrendaron su vida por la patria”. pic.twitter.com/6f9YSwQMQg
Mulino agradeció a estas personas por su sacrificio para defender a la Patria ante aquella agresión del ejército estadounidense, un momento que impulsó la lucha nacional por lograr la soberanía total en el territorio.
“Sin ese aporte, no tendríamos Canal de Panamá ni áreas revertidas”, reconoció el mandatario.
También anunció que espera reunirse pronto con los 79 sobrevivientes de la gesta del 9 de enero que se beneficiarán con la pensión vitalicia.
Lucha de los estudiantes
En esa fecha, los estudiantes panameños sólo pedían que se cumpliera el acuerdo entre ambas naciones de izar la bandera panameña al lado de la bandera de Estados Unidos en la antigua Zona del Canal.
La oposición de los estudiantes zoneítas al cumplimiento de lo acordado y el rechazo que se hiciera a la gestión institutora, dio origen a la tragedia del 9 y 10 de enero de 1964, que dejó un saldo de muertos y heridos.
Este hecho ocasionó que por primera vez el Gobierno de Panamá, liderado por Roberto Chiari rompiera relaciones con Estados Unidos marcando un precedente en la historia del país.
A partir de aquel 9 de enero de 1964, Panamá adoptó una política exterior emancipadora y el discurso de todos los panameños estuvo identificado con los altos y permanentes intereses del país.
El 10 de enero de 1964, el Consejo General Universitario, bajo la Rectoría de Narciso Garay Preciado, pide el rompimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, la renuncia inmediata del Tratado de 1903 y la nacionalización del Canal de Panamá como aspiración de la República que debe ser planteada sin pérdida de tiempo.
Este documento fue elaborado por los profesores Diógenes Arosemena, Carlos Iván Zúñiga G., Erasmo Escobar, Ricardo Arias Calderón, Fabián Echevers, Ernesto Castillero y Dulio Arroyo.