“El tiempo me dio la razón”, dijo Mulino sobre la operación Jericó

José Raúl Mulino, presidente de Panamá

En la operación Jericó se investiga a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del PRD, Raúl Mulino

“El tiempo me dio la razón (…) Sí hay narcotráfico en Panamá, yo lo he venido diciendo desde hace tiempo”, así respondió el presidente José Raúl Mulino sobre los resultados preliminares de la operación Jericó, en que involucra al hijo del diputado Raúl Pineda.

Se trata de Abraham Rico Pineda, quien está siendo investigado por la Fiscalía de Drogas por tráfico de droga y lavado de dinero.

Y es que Mulino, quien fue ministro de Seguridad en la administración (2009-2014), había advertido de la penetración del narcotráfico en la política.

El mandatario advirtió que habrá otras operaciones Jericó en otras entidades del Estado. “Mucha plata sucia y tránsito de droga con auspicio y beneplácito de funcionarios (…) No es nada más el hijo de un diputado”.

“Es peligroso que el país se deje ir por la libre en este tema, porque estas gentes son delincuentes. Unos los parecen otros no, pero lo son”, añadió el mandatario, quien advirtió que en administración no hay protección para nadie.

“El que cayó cayó, lo lamento, pero esto lo debieron haber pensado antes de meterse en este sucio negocio y no ahora”, respondió el mandatario, quien indicó que ahora estas personas les toca responder por la realidad.

“Estamos limpiando este país y estamos haciendo un esfuerzo enorme. Ayer solo en Tocumen fueron más 600 kilos de cocaína decomisadas”, recordó el mandatario sobre la incautación de ayer.

“Lo de los mochileros lo venía diciendo desde que era ministro. Los carteles usan los mochileros para ingresar droga a Panamá y esa era la ruta desde entonces. Ahora debe de haber más droga”, agregó el presidente, quien explicó que cada mochilero transportaban 14 kilos de drogas por las trochas de la selva del Darién.

El mandatario también le respondió a Víctor Orobio, defensa del hijo del diputado Pineda, quien calificó ayer las acusaciones contra su cliente como “una víctima del odio política” y dijo que él no conoce a Abraham Pineda.

“Yo no le tengo ningún odio a Raúl Pineda ni el que es Pineda y no estoy usando la presidencia ni mi poder para perseguir a nadie ni mucho menos en un tema tan delicado”, dijo Mulino, quien recomendó a Orobio buscar la excusa en otro lado en la ley.

“No me vengan a cargar el muerto, ese muchacho está preso por andar en lo que andaba, él y los otros compinches que agarraron, no por mí. Yo me enteré el día de la operación obviamente por el informe de seguridad que recibo todos los días (…) El procurador dijo que la investigación inició en el 2023, ni siquiera yo era presidente de la República cuando inició”, dijo.

Rico Pineda es una de las más de 20 personas detenidas en la operación Jericó y ayer, la juez de garantías le imputó cargos por el presunto delito de blanqueo de capitales en calidad de autor y ordenó la detención preventiva mientras dure las investigaciones.

Comparte esta Noticia