El presidente de chileno Gabriel Boric reacción tras detención del equipo de Televisora Nacional de Chile (TVN), que cubrían las protestas en Venezuela. De acuerdo con el mandatario, el equipo de prensa que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en Colombia.
En estos momentos el gobierno de Chile está en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso.
“Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano”, dijo el mandatario.
Puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en Colombia. Estamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 2, 2024
Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la…
Más temprano, TVN Chile denunció este viernes la detención de sus dos corresponsales en Venezuela, Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, quienes se encontraban en el país cubriendo las protestas tras las acusaciones de fraude por la oposición.
Tanto Núñez como Tapia ingresaron legalmente a Venezuela a través de Cúcuta con pasaportes y cruzaron los dos controles sin inconvenientes, sin embargo, fueron detenidos por una patrulla militar en la localidad de Churuú, cerca de Barinas, informó TVN Chile a través de un comunicado.
⭕ #Ahora24H | Equipo de TVN fue detenido en Venezuela
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 2, 2024
Periodista y conductor de 24 Horas – TVN, Iván Núñez: "Estamos bien"
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/NfEwDTTOU3
📡 En vivo ➡️ https://t.co/SO0vXnndWC pic.twitter.com/DWU9JQCD96
Según el medio, el último contacto que tuvieron con los periodistas se produjo ayer y desde entonces se desconocía sus paraderos.
Según Núñez, él y su camarógrafo fueron interrogados, los detuvieron de forma preventiva, los esposaron, le quitaron todos los equipos del trabajo, incluyendo los celulares, los encerraron en un calabozo y les imputaron cargos por “espionaje”, a pesar de haber ingresado de forma legal al país.
“Ellos ingresaron a nuestro teléfono, nuestros contactos periodísticos y nos cuestionaron por qué teníamos los números de la oposición (…) Habían tres calabozos y las personas dormían en el suelo”, explicó Núñez.
En estos últimos días, varios periodistas de otras nacionalidades han sido igualmente retenidos y expulsados por el régimen de Nicolás Maduro, por haber ingresado al país como turistas sin la exigida autorización de trabajo.