Ofrecen una recompensa de 25 mil dólares por la ubicación de Abraham Pineda, uno de los más buscados en la Operación Jericó
Abraham Rico Pineda, hijo del diputado perredista de San Miguelito, Raúl Pineda se encuentra en la lista de las 11 personas más buscados en la Operación Jericó, por su vinculación al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
De acuerdo con las investigaciones, Rico Pineda presuntamente sería la persona encargada del manejo del dinero de este grupo criminal.
Las recompensas para la ubicación de estas personas van $5 mil a $25 mil, siendo esta última por el paradero de Pineda.
#ÚltimaHora | Informamos a la ciudadanía que, en el desarrollo de la Operación Jericó, ofrecemos recompensa a quien brinde información certera de la ubicación de cualquiera de los 11 prófugos, solicitados presuntamente por delitos de Tráfico de Drogas y Blanqueo de Capitales. pic.twitter.com/ljf8E7BgBx
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) August 18, 2024
Además de Abraham Pineda, también se está buscando a Annyuri Frank Villarreal, Juan Manuel Aguilar Reyna, Carlos Rodrigo Bascombe Samaniego, Juan Abdiel Chérigo alias Coya, Jorge Néstor Sánchez Rodríguez, Gregorio Germín Miller alias Gregori, Luis Diego Pitti, Rubén Ariel Pérez Sanclamente, Eduardo Lionel Martínez Collins alias Ameba y Omar Alexander Ortega Robles.
Cualquier información sobre la ubicación de alguna de estas personas, la ciudadanía puede brindarla de manera anónima a los teléfonos 104, 524-2514 o 511-9081.
Reacción del diputado Pineda
Tras darse a conocer la información, el diputado Pineda divulgó un comunicado este sábado, informando que su hijo se entregará voluntariamente, pero hasta este domingo no lo ha hecho.
“En relación con las recientes investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, deseo informar a la ciudadanía que uno de mis hijos ha sido mencionado en dichas investigaciones”, dijo el diputado de San Miguelito.
Comunicado de prensa pic.twitter.com/XnDHMMREzw
— Raúl Pineda (@raulpineda8_6) August 17, 2024
El diputado Pineda, indicó su total disposición “para colaborar con las autoridades en el proceso” para aclarar los hechos. “Mi hijo se entregará voluntariamente ante las autoridades competentes para responder a las preguntas necesarias y demostrar su total inocencia”.
Dijo que confía “plenamente” en su hijo y aseguró que no obstruirá ni afectará el desarrollo de las investigaciones en curso. “Mi compromiso es con la transparencia y el respeto al debido proceso, asegurando que se llegue a la verdad de manera justa y equitativa”.
Hasta el viernes, el Ministerio Público informó de 31 personas detenidas en la Operación Jaqué. Estas personas según las investigaciones, se dedicaban supuestamente al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales.
Entre los detenidos, se encuentran varios funcionarios y los allanamientos se realizaron en Darién, Colón, Los Santos y Panamá.
Modus operandi
La investigación Jericó inició el 30 de junio de 2024, cuando se pone de conocimiento de la existencia de un grupo criminal, el cual se estaba dedicando al tráfico de drogas utilizando como principal modo de operar la recepción de drogas a través de embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas procedentes de Colombia, llegando a puntos de recepción en la Comarca Kuna Yala, Darién y Panamá, luego de enviar la droga a través de trochas selváticas con el fin de ser trasladadas a la frontera con Costa Rica, vía terrestre.
El grupo criminal también tiene como modo de operar el envío y recibo de dinero; así como la colocación, integración y estratificación a través de empresas y comercios que no se compadecen con la realidad económica. Mantienen un soporte económico que le permite operar y sufragar toda la logística que conlleva el trasiego de sustancias ilícitas.
Hasta la fecha se ha podido determinar que este grupo criminal coordina toda la logística para la actividad ilícita, las comunicaciones telefónicas y reuniones personales para organizar movilizaciones de la droga en el país y el dinero, producto de estas actividades de narcotráfico.