En su primera conferencia de prensa formal desde que inició su administración el pasado 1 de julio, el presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró que el país no está «en una situación económica boyante», vaticinando que habrá «una contención del gasto público» a partir del Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal del año 2025.
Aseguró que «se están reduciendo las planillas», detectando casos en los que personas que cobraron sin haber aparecido han sido detectados y eliminadas las posiciones. Anunció que el ministro de la Presidencia devolverá más de 400 carros a las empresas que los alquilaron. «Ese tipo de abusos se acabó aquí», aseguró.
Siendo una modalidad novedosa en la comunicación presidencial, el mandatario realizó una introducción en la cual detalló puntos importantes de sus primeras dos semanas de gestión, entre los que reiteró los lineamientos de lo que será su gestión gobernativa.
«Mi interés con ustedes es contarles sobre la gestión, que estamos haciendo, qué vamos a hacer, qué debemos reparar en el camino, sean obras, sean problemas sociales», explicó el Presidente.
Junto con el anuncio de contención del gasto público a partir del 1 de enero de 2025, el presidente Mulino enfatizó el inició de programas como Mi Primer Empleo, el tren David-Panamá, la contención de la migración irregular en el Darién, entre otros temas.
También abordó el asunto relacionado con una modificación al Estado panameño, mediante una Asamblea Constituyente, señalando que el mismo será tratado en su momento, cuando estén dadas las condiciones para que esto suceda.
«Presentaré en su momento y será pronto, una reforma del Estado, no me he olvidado de la constituyente, pero será un proceso progresivo, no de hoy para mañana, ni se intenta con eso irrumpir en la vida sociopolítica del país de ninguna manera, se va a dar una nueva constitución como corresponde», apuntó el mandatario panameño.
Luego de su introducción, el Presidente respondió cinco preguntas hechas por ciudadanos, y que fueron captadas vía correo electrónico, y posteriormente, absolvió cuestionamientos de la prensa nacional e internacional.
En este sentido, señaló que luego de la sanción económica impuesta a la empresa Naturgy, «seguiremos con los entes reguladores de cada una de las actividades siendo celosos guardianes de que se preste un buen servicio y que se cumnpla con los usuarios que pagan a tiempo sus distintos servicios de agua, luz, telefonía, internet, etcétera».
Sobre la demanda contra Panamá interpuesta por partes interesadas en la actividad minera del país, el presidente Mulino aseguró que el país no se someterá a ningún proceso en el que «se nos siente con una pistola en la cabeza, y decir que se ha establecido algún tipo de negociación».
«Hay millones de dólares que están perdiendo quienes invirtieron en la mina, eso lo entendemos; pero nosotros no podemos hacer nada. Es un tema que veremos más adelante», indicó.
«El tema de la mina será un tema fundamental el otro año en mi agenda de Estado, lo único que puedo decir hoy con certeza casi que absoluta, es que para que yo siente a representantes del gobierno a conversar con ellos, con acreedores, con banqueros, todos esos procesos -de demanda y arbitrajes- se tienen que suspender», destacó el Presidente.
Señaló además, en cuanto a la migración irregular a través de la selva del Darién, que la medida de cercar parte de la zona fronteriza con Colombia y redirigir el tránsito de migrantes por una ruta «ha ayudado mucho» a mantener un flujo migratorio controlado, y libre de las mafias que trafican con la migración irregular.