Venezuela reabre espacio aéreo a Panamá, pero observadores electorales no viajarán

El canciller panameño Javier Martínez Acha confirmó que, a partir de este momento, se reanudaron los vuelos de Panamá hacia Venezuela.

Más temprano, el régimen de Nicolás Maduro le cerró el espacio aéreo a dos aviones que se dirigían desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia Venezuela. Entre ellos, se encontraba el vuelo CM223 de la aerolínea panameña Copa Airlines que transportaba a la expresidenta Mireya Moscoso y otros exmandatarios que forman parte de la delegación del Grupo IDEA para las elecciones de este domingo en el país suramericano.

“La Cancillería de Panamá ha sido informada que el Ministro de Transporte de Venezuela asegura q a partir de este momento no habrá ningún impedimento para los vuelos de Copa en ambas direcciones. Estamos analizando este incidente con mucho detenimiento”, dijo Martínez Acha.

Ante la interrogante de que si los exmandatarios podrán viajar o no a Venezuela, el canciller panameño respondió que tiene entendido que no van a asumir su misión de observadores.

El vicecanciller panameño Carlos Ruiz Hernández, indicó que “con este hecho se ha violado el derecho y los acuerdos de aviación civil entre los dos países sin ninguna razón, ni sustento jurídico”.

“Panamá exige que se respete el Derecho Internacional. Lo sucedido no ayuda a la convivencia democrática y pacífica que se debe vivir en Venezuela el próximo domingo”, agregó.

Los exmandatarios que iban en el vuelo de Copa Airlines son Mireya Moscoso, de Panamá; Vicente Fox, de México; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Jorge Quiroga, de Bolivia y Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia.

Las elecciones de Venezuela se celebrarán este domingo 28 de julio. Aunque hay 10 candidatos por la presidencia, la intención de votos se centra en Nicolás Maduro, quien aspira mantenerse en el poder y el opositor, Edmundo González Urrutia, que tiene el respaldo de María Corina Machado.

Comparte esta Noticia