El presidente José Raúl Mulino anunció las primeras medidas que tomará contra el régimen de Nicolás Maduro, luego que el Comité Nacional Electoral (CNE) de Venezuela lo reconociera como ganador de las elecciones presidenciales.
Entre las medidas se encuentra el retiro inmediato del cuerpo diplomático panameño de suelo venezolano y dio 72 horas para que los de la embajada de Venezuela se vayan.
Mulino también señaló que relaciones diplomáticas con Venezuela están “en suspenso” hasta que se realice una “revisión completa de las actas y del sistema informático de escrutinio de la votación que permita conocer la genuina voluntad popular”.
"Las relaciones de Panamá con Venezuela se han ido afectando, primero con lo ocurrido el viernes cuando le cerró el espacio aéreo a aerolíneas panameñas", anunció el presidente panameño José Raúl Mulino.
— Destino Panamá (@Destinopanam) July 29, 2024
Igualmente, Panamá solicitará una reunión del Consejo Permanente de la OEA tal como lo establece su carta constitutiva y la carta democrática para realizar una consulta de Ministros de Relaciones Exteriores con el objetivo de discutir la situación en Venezuela.
“No podemos mirar para otro lado ante el intento del golpe institucional a la decisión del pueblo soberano de Venezuela”, indicó el mandatario.
También reiteró que Panamá no será condescendiente a la manipulación a la política. “Los millones de venezolanos de su país y del exterior merecen que se respete la genuina voluntad popular, los principios y valores democráticos no son negociables”.
No podemos mirar para otro lado ante el intento de golpe institucional a la decisión soberana del pueblo de Venezuela. Tengo claro que dentro de la democracia todo, pero fuera de la democracia nada. Panamá no será condescendiente a la manipulación.
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) July 29, 2024
Aunque Mulino no augura tanta esperanza que el régimen de Maduro, pero no le queda otro camino que tomar la decisión de suspender las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas que permita conocer la genuina voluntad popular del país suramericano.
El mandatario panameño es de la opinión que Venezuela hoy por hoy es un país sin institución.
El canciller Javier Martínez Acha aclaró que la decisión de Panamá es en materia diplomática y la intensión es de mantener las relaciones consulares.