El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau para que explique sobre la licitación para la construcción y equiparamiento del servicio de hemodiálisis.
La propuesta fue presentada por el diputado Ósman Gómez y respaldada por el resto de los diputados. La solicitud surge tras una reunión que sostuvo el lunes, el diputado Gómez con un grupo de pacientes de insuficiencia renal crónica que acudieron a la Asamblea Nacional para presentar una queja contra el director de la CSS.
El Pleno Legislativo aprobó citar al director de la @CSSPanama , Enrique Lau Cortés, para que responda un cuestionario sobre la licitación de 180 millones de dólares para servicios de hemodiálisis, así como sobre el hacinamiento en dichas salas.#UnaNuevaAsamblea pic.twitter.com/kBflhneWWU
— Asamblea Nacional (@asambleapa) July 23, 2024
Lau deberá de responder un cuestionario de siete preguntas sobre la licitación por $180 millones que incluyó edificación, construcción y kit de hemodiálisis, a pesar de que hay otras modalidades por mejor valor.
Otras de las preguntas que deberá de responder es por qué está aprobando esta licitación si la mayoría de los pacientes no están de acuerdo con el alto costo de este tratamiento, toda vez que en el Hospital Santo Tomás vale $51 por pacientes, en el seguro social con su licitación vale $83 por paciente.
Desde el año pasado, pacientes con insuficiencia renal crónica han denunciado supuestas irregularidades en la licitación de servicios de hemodiálisis, en especial la contratación de una empresa que según los ellos no ofrece un buen servicio y cambia algunos insumos.