La aerolínea panameña Copa Airlines ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de cambiar de fecha, reembolsar los billetes o proceder a una cancelación de los billetes para los vuelos programados entre Panamá y Venezuela a partir de este miércoles, una vez que Venezuela ha procedido a suspender temporalmente los vuelos comerciales con Panamá y República Dominicana.
El Gobierno venezolano tomó esta decisión ante la supuesta «injerencia» de los gobiernos de Panamá y República Dominicana respecto a las elecciones celebradas el pasado domingo, que dieron la victoria al actual presidente Nicolás Maduro en medio de supuesto fraude en el conteo de los votos.
En este escenario, Copa Airlines ha ofrecido la posibilidad de cambiar de fecho o de lugar de viaje dentro de la misma región sin cargo adicionales. También ha dado la opción de cancelar el viaje, manteniendo el valor del billete en crédito para una fecha de viaje futura.
Una tercera opción que se contempla es el reembolso de los billetes no utilizados y parcialmente empleados. Sobre esta última opción, la aerolínea ha apuntado que debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso tomará más tiempo de lo habitual.
La compañía ha lamentado los inconvenientes de esta decisión del Gobierno de Venezuela que está fuera de su control y han adelantado que intentará que causen el menor impacto en sus planes de viaje.
La decisión por parte del Gobierno venezolano ha llegado una vez que se ha conocido que Panamá ha optado por suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela y ha confirmado que retira a su personal diplomático del país latinoamericano «hasta que no se realice una revisión de las actas» de las elecciones presidenciales.
«La frágil relación establecida en los últimos años con la República de Venezuela se ha dañado de forma contundente en los últimos días. Primero, a raíz del cierre unilateral por parte del Gobierno venezolano del espacio aéreo para vuelos de nuestra línea aérea Copa Airlines el día viernes 26 de julio», ha explicado el presidente, José Raúl Mulino.