Con la presencia de más de 40 especialistas en materia de derechos de la mujer, la niñez y penalistas; abogados, catedráticos y equipo jurídico de las diputadas se dio la primera reunión de acercamiento para las aportaciones de ideas, elaboración y construcción del proyecto de ley que busca eliminar los acuerdos de pena, para agresores sexuales y subrogados penales violadores.
La ministra de la Mujer, Niurka Palacio dijo que la idea de la reunión es que en conjunto se pueda trabajar un documento que pase todo el escrutinio público y que se pueda convertir en ley de la República.
Palacio consideró alarmante las cifras de violencia sexual que se están dando. De acuerdo con el Ministerio Público, de enero a mayo se han registrado cerca de 2,622 denuncias por los delitos contra la libertad e integridad sexual a nivel nacional.
Advirtió que lo que se busca es “tratar de detener la cultura de impunidad que existe en el imaginario colectivo de que se puede abusar de una mujer y un niño/a, y no va a tener consecuencia mayor”. Palacio por otro lado aclaró que esta iniciativa es específicamente para aquellos delitos con agravantes.
“En el caso de los subrogados penales es para no permitir depósitos domiciliarios, ni hospitalarios, ni acuerdos de pena por resarcimientos del daño. No se puede resarcir, una afectación que es para toda la vida, no estamos en contra de los acuerdos de pena en general, pero para estos delitos no se deben permitir”, dijo la funcionaria.
Por su parte, la abogada Suky Yard de la Fundación Vida Mujer, quien participó de las consultas, aplaudió los esfuerzos del Ministerio de la Mujer puesto que considera que es el clamor de la ciudadanía, añadió que los aportes que se dieron en la mesa de trabajo, fueron muy valiosos.
Yard, no descartó que un sector de los abogados y miembros del Ministerio Público, se resistan a la eliminación de los acuerdos de pena.
“Los opositores al proyecto dirán que se revictimiza a la víctima, que los acuerdos de pena forman parte del catálogo de procedimiento, entre otros aspectos. Es ahí donde habrá criterios que se convertirán en una batalla”, añadió la abogada.
Entretanto, el abogado y asesor de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Javier Ordinola, considera positiva la iniciativa, pues se trata de un tema de justicia.
“Es de vital importancia lo que hizo la ministra porque cuando un proyecto de ley entra a la asamblea a través de vía pleno (en el caso del Ejecutivo), se lleva a la Comisión respectiva. En este caso, entraría en la Comisión de Gobierno. Cuando el proyecto entra en primer debate, por lo general se hacen las invitaciones para comenzar las consultas y siento que con la invitación que hizo la ministra con las agrupaciones y diputadas, se ha adelantado, lo que traería como consecuencia que llegue a la Comisión de Gobierno un proyecto bastante depurado”, dijo Ordinola.
Elia López de Tulipano, de la Alianza de Mujeres, también participó de la reunión, la que calificó como productiva. “Todos tuvimos la oportunidad de expresar los puntos de vistas y la oportunidad de poder aportar, precisamente para enriquecer la propuesta presentada por la ministra”, indicó López de Tulipano.