Baja el ingreso de migrantes irregulares al país

Miles de migrantes irregulares continúan atravesando la selva del Darién. | Foto: Archivo

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, aseguró que en lo que va del presente año, la cifra de migrantes irregulares que ingresan al país a través de la selva del Darién ha disminuido, gracias a las medidas que se tomaron a partir del 1 de julio.

Gobea indicó que en comparación con el mismo período del 2023, se contabilizan 16 mil migrantes irregulares menos, lo que significa que han sido efectivas las medidas de control que se adoptaron a principios de la administración del presidente José Raúl Mulino.

«Estamos bloqueando los caminos para canalizar el flujo migratorio por ciertos lugares donde nosotros queremos controlar el migrante que entra a Panamá», precisó el director del Senafront, destacando que con el incremento de los patrullajes y los nuevos bloqueos impuestos, ha sido posible reducir el ingreso de migrantes irregulares a territorio panameño.

En cuanto a cuál es la procedencia mayor de los migrantes irregulares a Panamá, Gobea indicó que los nacionales de Venezuela siguen siendo los que más tratan de ingresar, contabilizando el 80% de las nacionalidades, por encima de Colombia, Cuba, Ecuador, Argentina y otros países.

«En estos momentos, Venezuela se encuentra en un periodo político, están en un cierre de elecciones y eso incide directamente en el movimiento migratorio», apuntó el regente del Senafront.

Precisó además que la instalación de cercas con alambre tipo serpentina con púas en cinco puntos donde se ha detectado el paso de migrantes irregulares en Darién, ha sido una medida efectiva para que estas personas no puedan entrar a las comunidades, y además, evita que haya una mayor contaminación por los desperdicios que van dejando en el camino.

«La instalación de estar cercas se ha hecho con la intención de canalizar el flujo migratorio para que el migrante se aleje de las comunidades, y además, para que en las comunidades no intenten lucrar con ellos, explotando su situación de vulnerabilidad», destacó el comisionado Gobea.

En lo que va del año, más de 225 mil migrantes irregulares han atravesado la selva del Darién, procedentes de la frontera con Colombia, teniendo como destino Estados Unidos, Canadá y México.

Comparte esta Noticia