El presidente francés Emanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones, después de la aplastante derrota de su partido y la victoria arrolladora de Marine Le Pen en las elecciones europeas.
Macrom convocó las elecciones para finales de junio, para que elijan a los legisladores. Estas se realizarán en dos rondas, siendo la primera el 30 de junio y la segunda el 7 de julio.
J’ai dissous ce soir l’Assemblée nationale. Une décision grave, lourde, mais avant tout un acte de confiance en vous, mes chers compatriotes. pic.twitter.com/EFeVCDzrlb
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 9, 2024
“Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el 30 de junio y el 7 de julio. Confío en la capacidad del pueblo francés de tomar la decisión más justa para ellos y para las generaciones futuras. Mi única ambición es ser útil a nuestro país que tanto amo”, publicó Macrom en la red social X.
En las elecciones del domingo, el candidato ultraderechista Jordan Bardella, de 28 años obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, muy por delante de la oficialista Valérie Hayer (15,2%), mientras que el socialista Raphäel Glucksmann obtuvo el 14%, según las estimaciones de Ifop e Ipsos.
El resto de los partidos que lograron representación son La Francia Insumisa con un 8,3% a 8,7% y Los Republicanos 7% a 7,2%, según el instituto de sondeos.
Mientras que ¡Reconquista! Y los ecologistas EELV se sitúan alrededor del 5%, el límite para obtener representación electoral.