EEUU ofrece 8 millones de dólares para capturar a líderes del Clan del Golfo

Miles de migrantes irregulares continúan atravesando la selva del Darién. | Foto: Archivo

Un paquete de recompensa de hasta $8 millones ofrece el Departamento de Estado de Estados Unidos por cualquiera información que conduzca la captura de los líderes del cartel Clan del Golfo, una organización criminal que opera en Colombia y que se dedica a traficar personas en Darién para llegar a Norteamérica.

Se trata de un paquete de tres recompensas. La primera es de hasta $2 millones a cambio de información que posibilite la detención o condena de cualquier líder clave del Clan del Golfo implicado en el contrabando de personas en la frontera colombo panameña.

Miles de migrantes continúan arriesgando sus vidas atravesando la selva del Darién. | Foto: Cortesía

El segundo paquete, se basa en una recompensa de $1 millón a cambio de información que posibilite la perturbación de los mecanismos financieros de esta organización criminal que se utilizan para financiar, sostener o apoyar las operaciones de contrabando de personas en el Darién.

Y el último paquete, es la de mayor valor monetario, en este caso de $5 millones a cambio de información que conduzca a la detención y/o condena de cualquier líder clave del Clan del Golfo implicado en el contrabando de personas en el Darién que haya alentado e inducido a personas extranjeras a ingresar a Estados Unidos en circunstancias que provocaron muertes.

Migrantes continúan ingresando por Darién, pese al llamado que ha hecho Panamá en no utilizar esta ruta. | Foto: Cortesía

Las informaciones podrán enviarse a Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection, CBP) por vía telefónica al (866) 347-2423 (sin cargo) o en línea a través de www.ice.gov/tips.

Los tres ofrecimientos de recompensas prestan apoyo a los esfuerzos de aplicación de la ley en Colombia, Panamá y Estados Unidos orientados a interrumpir el trato con fines de explotación de personas migrantes de todo el mundo que intentan cruzar a través de la peligrosa selva del Darién. 

Según información del Sistema Nacional de Migración de Panamá, el año pasado ingresaron por la frontera colombo panameña medio millón de migrantes irregulares con destino a Estados Unidos y por lo que va del año, ya han ingresado 178 mil 043 migrantes, en su mayoría son de Venezuela, Ecuador, Colombia y China.

Comparte esta Noticia