El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc se pronunció por la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro a Bocas del Toro para la recuperación de cuerpos de revolucionarios y trabajadores colombianos que murieron durante la construcción del Canal de Panamá.
Petro tiene programado para este fin de semana una reunión con autoridades panameñas, incluyendo con el presidente electo José Raúl Mulino.
Para Leblanc, el mandatario colombiano en vez de estar preocupado por las personas que pueden estar o no enterradas en Bocas del Toro, debería estar más interesado por las violaciones de migrantes que ocurren en Colombia.
Y es que Colombia, es una de las nacionalidades que más han ingresado a Panamá a través del Tapón del Darién y estas personas son víctimas de robo y violaciones.
Leblanc reiteró que Colombia tiene que tomar control también de la frontera colombo panameña y no dejar todo el trabajo al Servicio Nacional de Frontera (Senafront) entidad panameña encargada de salvaguardar la frontera.
“Nosotros necesitamos que ellos (Colombia) protejan a sus ciudadanos que están en el flujo migratorio”, dijo Leblanc.
Colombia ha sido uno de los países que más se ha beneficiado en la migración de migrantes irregulares. De acuerdo con el medio colombiano El Tiempo, los migrantes llegan a pagar en el departamento del Chocó hasta $350 en lancha para que los transporten desde Necolí hasta Acandí. Cada lancha tiene capacidad para 77 migrantes, esto quiere decir que por viaje estarían cobrando $26 mil 950 y al día realizan 16 viajes, al realizar los cálculos solo los lancheros se estarían llevando $431 mil 200 diarios.
A esto, hay que sumarle la comida que cuesta $15 y la botella con agua tiene un costo de $5, la hamaca para dormir $10 y cuando los colombianos les permiten a los migrantes pasar a la selva del Darién tienen que pagar un permiso de $40. Al final cada migrante puede gastar entre $600 a $800 para cruzar la selva y así ingresar a territorio panameño para continuar su travesía hacia Estados Unidos.
Para julio de este año, la Defensoría del Pueblo tiene una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para este encuentro Panamá citó a Colombia para que asista.
En esta reunión, dijo Leblanc, solicitarán a Colombia que tenga más protección en el área fronteriza.