La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM), en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) y Ciudad del Saber, llevó a cabo el foro Talento en Panamá: Desafíos y Oportunidades«, una iniciativa clave para impulsar la sinergia entre el ámbito educativo, el sector empresarial y gubernamental.
El evento reunió a destacados líderes de cada sector, quienes ofrecieron perspectivas profundas sobre el desarrollo del talento en el contexto actual. Además, se discutieron estrategias innovadoras para mejorar la competitividad de los profesionales del país, abordando tanto los desafíos presentes como las oportunidades futuras para fomentar un crecimiento sostenible y dinámico en el mercado laboral.
Durante las sesiones, los panelistas presentaron información sobre la situación de la educación en Panamá, expusieron casos de éxito en la implementación de políticas públicas y compartieron mejores prácticas para la atracción y retención de talento. Asimismo, se discutieron los retos y soluciones de las instituciones educativas, públicas y privadas, para satisfacer las demandas del mercado laboral de las Empresas Multinacionales.
Un momento clave del foro fue la presentación de los resultados de la encuesta realizada por CASEM a las Empresas Multinacionales sobre Desafíos y Oportunidades en el Desarrollo de Talento. Estos resultados proporcionaron una visión detallada de las habilidades y competencias más demandadas actualmente por las empresas, destacando las habilidades blandas, tecnológicas y el dominio de inglés técnico avanzado.
“Como gremio, queremos contribuir activamente a la agenda nacional. Buscamos ser un puente entre el sector público y privado para llegar a acuerdos que permitan afrontar los desafíos relacionados con la demanda del mercado laboral y la oferta del sector educacional. Desde CASEM, estamos llevando a cabo alianzas estratégicas con instituciones, universidades y empresas privadas para brindar soluciones tangibles, tales como acceso a bolsas de trabajo, programas de inserción de becarios y talleres para el desarrollo de habilidades de estudiantes y profesionales”, comentó Tony Roldán, presidente y director ejecutivo de CASEM.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Jorge Rivera Staff, destacó que «el desarrollo del talento humano y la fuera laboral son fundamentales para el crecimiento económico del país. Es necesario implementar medidas que fomenten la competitividad y la innovación para mantener a Panamá como un destino atractivo para inversiones y la instalación de empresas multinacionales”.
Una de las iniciativas presentadas durante el foro fue la Academia SEM, en alianza con Ciudad del Saber, InnovaNation, y la Universidad Tecnológica de Panamá. Se trata de un programa educativo piloto enfocado en desarrollar habilidades blandas y digitales. Este programa busca preparar mejor a los estudiantes y becarios para enfrentar las exigencias de las empresas multinacionales.
Entre las organizaciones participantes como panelistas en el foro se encontraron representantes del BID, el Banco Mundial (WB), CAF y la OEI. Además, participaron reconocidas instituciones educativas como la UTP, SENACYT, ITSE, USMA e INCAE. También se sumaron al diálogo empresas de renombre como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Dell Technologies, Estée Lauder, Philips y Nestlé.
Al concluir el evento, se llevó a cabo una sesión de cierre en la que se compartieron las conclusiones de las discusiones y se delinearon los próximos pasos. Los asistentes identificaron las principales acciones necesarias para impulsar el desarrollo del talento en Panamá, acordando colaborar en su ejecución para fomentar un entorno empresarial más competitivo.