Las defunciones por influenza han aumentado este año. A dos meses de haber iniciado la temporada lluviosa en el país, ya se han registrado 26 defunciones por esta enfermedad.
De las 26 muertes por influenza, ocho corresponden a menores de edad entre uno a ocho años y 18 adultos entre 46 a 95 años.
El tipo de defunciones identificadas son 16 con influenza A. De este tipo se han asociado a la influenza A H1N1 y ocho de influenza tipo B, informó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Las regiones donde se han registrado los decesos en los adultos son Chiriquí 6, Panamá Oeste 5, Bocas del Toro 3, Coclé 3, Panamá Metro 2, Panamá Norte 3, Herrera 1, Veraguas 1, Comarca Ngäbe Buglé 1 y Darién 1.
Mientras que en los menores de edad se encuentran en Chiriquí con 3, Bocas del Toro con 3, Comarca Ngäbe Buglé y Coclé 1 respectivamente.
Del total de fallecidos, 24 no contaban con la vacuna contra la influenza y a la vez todos los pacientes registraban factores de riesgos como problemas cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedad respiratoria.
Esta semana se registran 167 personas hospitalizadas por influenza, de los cuales 145 están en sala y 22 en cuidados intensivos.
Instalaciones con mayor cantidad de pacientes
- 69 pacientes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid
- 23 pacientes en el Hospital Regional Rafael Hernández
- 17 pacientes en el Hospital Regional Nicolás A. Solano
- 16 pacientes en la Ciudad de la Salud
- 14 pacientes en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos
- 7 pacientes en el Hospital Regional Rafael Estévez
- 6 pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera
- 5 pacientes en el Hospital Nacional
- 5 pacientes en el Hospital Raúl Dávila Mena
- 4 pacientes en el Hospital Santo Tomás
- 1 paciente en el Hospital Gustavo Nelson Collado