José Ruiloba Pineda, sobrino del diputado Raúl Pineda, impugnó 24 de las 524 actas de elección al cargo de diputado del circuito plurinominal 8-2 que comprende el distrito de San Miguelito.
La impugnación del sobrino del diputado Pineda afectaría directamente a las cuatro curules de la coalición Vamos que dirige el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
De acuerdo con Ruiloba Pineda, en el conteo de las actas a la coalición Vamos se le otorgaron tres curules a través de cociente y una cuarta por residuo. A juicio del perredista, a los independientes no le correspondían tres escaños con la fórmula de cociente.
El político solicitó que se eliminen esas atas y se haga una nueva asignación de curules. De llegarse hacer, Ruiloba Pineda se beneficiaría con una curul mediante el residuo.
Ruiloba Pina obtuvo 13 mil 500 votos en las elecciones del 5 de mayo, según el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados del Tribunal Electoral.
Por la coalición Vamos salieron electos, Eduardo Gaitán, el diputado más votado del país, obteniendo 68 mil 169 votos; Alexandra Brenes, quien sacó 65 mil 103 votos; y Luis Lucho Duke, quien consiguió 66 mil 324 mil votos. Mientras que Yarelis Rodríguez, con 64 mil 498 votos, fue electa por residuo.
Mientras que por RM, salieron por cociente Luis Eduardo Camacho, Omar Ortega y por el PRD, se reeligió por medio cociente Raúl Pineda.
Impugnación de Zulay
La perredista y diputado Zulay Rodríguez también impugnó la elección en ese circuito y alega que el TER inexplicablemente le quitó votos.
Según Rodríguez el miércoles 8 de mayo, el TER mostró una disminución de votos de 12 mil 283 a 12 mil 182, lo que representa 101 otros menos.
Inicialmente Zulay iba ganando las elecciones, pero fue desbancada por el diputado electo por RM, Omar Ortega.
Zulay se postuló a tres cargos de elección popular en las pasadas elecciones (diputada por San Miguelito, Alcaldía de San Miguelito y Presidencia de la República), pero a ningún cargo salió electa.