Nuevamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra en los ojos de los panameños, el caso, fallar en derecho si la candidatura presidencial de José Raúl Mulino es constitucional o no, esto a tan solo cuatro días de las elecciones generales.
La candidatura de Mulino está siendo respaldada por la fórmula Realizando Metas (RM) – Alianza y en marzo de este año fue demanda por la abogada Karisma Etienne Karamañites Testa en contra del segundo punto del Acuerdo del Pleno 11-1 del Tribunal Electoral (TE) del 4 de marzo, por el cual se inhabilita la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli.
Martinelli fue inhabilitado, tras ser condenado en el caso New Business, por ello el pleno del TE decidió habilitar a su suplente, en este caso Mulino como candidato presidencial.
La ponencia de este caso está a cargo del magistrado Olmedo Arrocha, quien solicitó la opinión del procurador general de la nación, Javier Caraballo sobre este tema y Caraballo le respondió a la candidatura de Mulino es constitucional.
El magistrado del TE, Luis Guerra explicó que Mulino si está facultado para correr e indicó que el escenario ni deja un vacío ni obliga a cambiar las normas establecidas, porque a su juicio lo ocurrido “es una situación extraordinaria, que no estaba en el juego”.
Para el abogado Rodrigo Noriega, Mulino cumple como ciudadano con los requisitos para aspirar a la presidencia de la República, el único problema es que su postulación debió incluir un candidato a la vicepresidencia.
Noriega es de la opinión que en este tema, la CSJ no es la culpable y que se llegó a este problema por decisiones de los magistrados del TE.
El jurista espera que el pleno de la CS emita el fallo a mas tardar mañana para evitar llegar con una situación judicial para las elecciones.