Pleno de la CSJ dice que candidatura de Mulino es constitucional

José Raúl Mulino, candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza se mantiene en la boleta de votación para las elecciones del 5 de mayo y es que, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a dos días de las elecciones que su candidatura “no es inconstitucional”.

“El pleno de la CSJ, por mayoría de voto, declaró que no es inconstitucional en punto resolutivo del Acuerdo del Pleno 11-1 del 4 de marzo de 2024, proferido por el Tribunal Electoral (TE) y que fuera demandado por la abogada Karisma Karamañitis Testa”, indica el comunicado del máximo tribunal de justicia.

La decisión del pleno recibió ocho votos a favor y un salvamento de votos por el magistrado Cecilio Antonio Cedalise Riquelme.

Los magistrados que votaron que a favor son: María Eugenia López, Olmedo Arrocha, Carlos Vásquez, Angela Russo, Miriam Cheng Rosas, Maribel Cornejo, Ariadne García y María Cristina Chen Stanziola.

El fallo emitido por la CSJ tuvo como ponente al magistrado Olmedo Arrocha y en su análisis participaron los ocho magistrados y magistradas titulares del Órgano Judicial.

La decisión está fundamentada, según la magistrada presidenta de la CSJ, en defender la patria, la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido; el pluralismo político sin olvidar el importante rol que juegan los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia y lo que hemos considerado más importante, la voluntad soberana del pueblo panameño.

Añadió que “esta decisión se tome con visión de Estado y defensa a los derechos, valores y principios constitucionales. Acentuando el espíritu de la Constitución que se encuentra concentrado en su preámbulo: garantizar la libertad, asegurar la democracia y la estabilidad institucional, por ello, esta corporación considera que lo que procede es permitir que estos colectivos políticos sigan teniendo representación y mantengan vigente su derecho a elegir y ser elegidos”.

El exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado consideró como “muy sano” que la CSJ haya fallado antes de las elecciones, no obstante, dijo estar convencido que hay muy buenos argumentos para declarar inconstitucional la nómina de Mulino, al igual que hay buenos argumentos para declarar constitucional esa misma postulación.

Respecto a la falta de la figura de vicepresidente en la candidatura de Mulino, el jurista indicó que no es nada normal que esto esté ocurriendo, pero en tal caso de salir electo sería el Consejo de Gabinete quien escogería a alguien que actúe en función de vicepresidente, tal cual lo contempla la Constitución.

Comparte esta Noticia