Un total de seis procesos de arbitrajes internacionales se han iniciado contra Panamá, debido al cese de operaciones de la mina Cobre Panamá.
El primero fue presentado por Quantum Minerals LTD, que interpuso un proceso ante la Corte Internacional de Arbitraje en Miami por un monto de 20 mil millones de dólares.
También interpuso otro ante el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (IADI), por un monto de 30 mil millones de dólares.
Mientras que el fondo de inversiones canadiense Franco Nevada presentó otro recurso ante el CIADI por 5,000 millones de dólares.
La empresa Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resourses Corp. (Komir) demandó por 750 millones al estado panameño ante la Corte Internacional de Arbitraje (CIA).
El quinto proceso que enfrenta Panamá es el reclamo de 1,000 millones de dólares presentado por los proveedores de Cobre Panamá ante la CIA.
El último proceso fue presentado por varias empresas afectadas por la cancelación de contratos de exploración y explotación. Los recursos fueron presentados ante la CIADI y la CIA por un monto de 900 millones de dólares.
Tras varios días de protestas a nivel nacional, el 28 de noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró “inconstitucional” el contrato que renovó la concesión de First Quantum Minerals, la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.