El Departamento de Justicia de Estados Unidos, propuso este jueves en reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, un cambio histórico en la política antidroga estadounidense.
La propuesta reconoce los usos médicos del cannabis y admite que tiene potencial de abuso que algunas otras drogas más peligrosas.
Right now, marijuana has a higher-level classification than fentanyl and methamphetamine – the two drugs driving America's overdose epidemic.
— President Biden (@POTUS) May 16, 2024
That just doesn't add up.
La iniciativa que fue aprobada por el fiscal general Merrick Garland, no legaliza directamente la marihuana para uso recreativo.
“Nadie debería de estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden, en un publicado en la red social X.
Biden continúo diciendo que ya, muchas vidas han sido alteradas debido a un enfoque equivocado hacia la marihuana y se comprometió a corregir esos errores.
No one should be in jail just for using or possessing marijuana.
— President Biden (@POTUS) May 16, 2024
Today’s announcement builds on the work we’ve already done to pardon a record number of federal offenses for simple possession of marijuana.
I’m committed to writing those historic wrongs. You have my word.
El mandatario considera que la marihuana tiene una clasificación de nivel más alto que el fentanilo y la metanfetamina y estas últimas dos drogas impulsan la epidemia de sobredosis de Estados Unidos. “Eso no tiene sentido”, dijo el demócrata.
Desde 1970, la marihuana ha sido clasificada como una droga perteneciente a la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas junto con la heroína, éxtasis y el LSD, por lo que supone que carece de un uso médico aceptado y que tiene un alto potencial de abuso.
La propuesta solicita rebajar la marihuana a una droga de Lista III, junto con la ketamina y analgésicos que contienen codeína.
Las drogas que se encuentran en esta lista, siguen siendo sustancias controladas y sujetas a normas y reglamentos. Aquellas personas que trafiquen con ellas sin permiso, podrían enfrentarse a acciones penales federales.