El presidente Laurentino Cortizo Cohen, participó este viernes en la ceremonia de entrega de ocho helicópteros UH-1ST bimotor del Programa de Aviación INL-SENAN, actividad que se realizó en la Base Aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido, ubicada en Panamá Pacífico.
“Aprovecho el momento para agradecer al Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su representación diplomática aquí presente, las relaciones de mutua cooperación y buena voluntad que mantienen nuestras dos naciones”, dijo Cortizo.
Estas nuevas aeronaves reemplazarán a los 6 UH-1(S) monomotor actualmente en servicio, y contribuirán a mejorar nuestra eficiencia y capacidades operativas en los relevos binacionales y las tareas humanitarias como búsqueda, rescate y evacuaciones aeromédicas en todo el país.🇵🇦🇺🇸 pic.twitter.com/I4DLdyZfgM
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) May 31, 2024
La capacidad aérea con la que cuenta el país contribuye a una mayor eficiencia en las operaciones del Programa INL-SENAN, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular.
Con esta entrega se reemplazan 6helicópteros UH-1S monomotor por parte del Programa de Aviación INL-SENAN, para ser incorporados a la línea de vuelo.
Estas aeronaves son puestas a disposición por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, con una inversión inicial de B/.11.3 millones, con el fin de continuar con la protección de las fronteras de Panamá en la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y sus delitos conexos.
Con la llegada a Panamá de nuevo apoyo de EE.UU. con helicópteros bimotores celebramos otra etapa en el programa de helicópteros de @StateINL y @SENANPanama para seguir respaldando los esfuerzos de Panamá por asegurar sus fronteras y brindar seguridad a sus ciudadanos. pic.twitter.com/HAiwXAWb2q
— Embajadora Mari Carmen Aponte (@USAmbassadorPAN) May 31, 2024
Este aporte forma parte de toda la colaboración internacional que se realiza en el cumplimiento de la Enmienda 27 del Acuerdo CARSI- MERIDA entre ambas naciones.
Estas nuevas aeronaves también contribuyen a reforzar las operaciones de relevos en los puestos binacionales, así como las tareas humanitarias que incluyen la búsqueda y rescate y las evacuaciones aeromédicas para beneficio de la población panameña en todo el territorio.
En la actividad de esta mañana participaron la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; la gobernadora, Carla García; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, entre otras autoridades.