La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que diagnosticas a tiempo y con un tratamiento oportuno les permiten a los pacientes llevar una vida normal en un 80%, así lo manifestó el doctor Fernando Gracia jefe de neurología y director de la Clínica de Esclerosis Múltiple en el Hospital Santo Tomás.
La esclerosis es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal), no es contagiosa, no es hereditaria y es autoinmune. No se ha descubierto la causa o un marcado específico de la enfermedad, explicó Gracia.
Esta enfermedad afecta a más mujeres que a hombres, es más frecuentes en los caucásicos y afecta a las personas joven de 20 a 40 años que se encuentran en una edad productiva.
Existen factores de riesgo como fumar, la obesidad, deficiencia de vitamina D y malos estilos de vida, que hace que la esclerosis múltiple se dispare.
Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar de persona a persona, aparecen y desaparecen, o empeorar con el tiempo. Algunos de estos síntomas son problemas de visión, dificultad para caminar o mantener el equilibrio, dificultad para pensar con claridad, entumecimiento o astenia, especialmente en brazos y piernas
El especialista explicó que el diagnóstico debe ser realizado por un neurólogo que refieren los casos, se realizan estudios radiológicos a través de una resonancia magnética donde se ven las lesiones en el cerebro y la médula espinal y otras pruebas, como la punción lumbar, la tomografía de coherencia óptica y los potenciales evocados visuales, también pueden ayudar en el diagnóstico.
Clínica de esclerosis múltiple
Gracia, director de esta clínica indicó que se tienen inscrito unos 110 pacientes no asegurados y asegurados, quienes reciben el tratamiento que necesitan. Por año se detectan 20 casos nuevos de esta enfermedad.
La clínica cuenta con un equipo multidisciplinario con el apoyo de Medicina Física y Rehabilitación que brindan servicios a los pacientes que están discapacitados y falta de equilibrio. Además, se le brindan apoyo psiquiátrico, oftalmología y urología a los pacientes.
En Panamá en el 2009 se publicó el primer estudio sobre casos de Esclerosis Múltiple y el mismo reveló que hay una prevalencia de 5.2 pacientes por cada 100 mil habitantes. Este año se estará publicando el segundo estudio del 2020-2021, que revela una prevalencia de 6.8 pacientes por cada 100 mil habitantes.
El doctor Gracia dijo que esta es una tendencia a nivel mundial, donde todas las enfermedades autoinmunes incluyendo la Esclerosis Múltiple han subido.