La primera cirugía en Panamá y Centroamérica con el novedoso equipo Arco en O, u O Arm, se realizó en la Ciudad de la Salud en una paciente adulta, a quien se le practicó una intervención mínimamente invasiva en la columna.
El neurocirujano Fernando Oviedo explicó que se colocaron tornillos y prótesis intersomáticas en reemplazo de los discos L4 y L5 y L5-S1.
“Estamos aprovechando la utilización del equipo Arco en O para darle mayor exactitud a cada uno de los implementos durante la cirugía”, dijo Oviedo.
Entre sus beneficios figura una menor exposición a la radiación para el paciente y el equipo de salud, recuperación más rápida, es mínimamente invasiva, y la persona puede ser enviada en menor tiempo a fisioterapia.
Además, disminuye el tiempo de la operación, por la precisión de las imágenes, y baja el nivel de anestesia.
“Esperamos que mañana ella pueda deambular e iniciar la terapia física. A menor tiempo encamado o de recuperación, la terapia física dura menos y se reincorpora a su trabajo o a su vida diaria, lo más rápido posible”, dijo el también neurocirujano, Ricardo Bermúdez.
A la paciente se le colocó una especie de antena en el hueso, para luego hacer unos barridos de Rayos X con el “O Arm”, que muestran toda la imagen tridimensional.
Anteriormente, este proceso se realizaba mediante fluroscopía, que genera irradiación para el paciente y el equipo médico.