El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken felicitó al presidente electo (2024-2029) José Raúl Mulino, tras ganar las elecciones generales en Panamá.
En un mensaje en la red social X, Blinken dijo que espera crecer una sólida asociación bilateral que incluye un crecimiento económico y frenar la migración irregular hacia Estados Unidos
“Felicitaciones al Presidente electo José Raúl Mulino de Panamá por su victoria electoral. Esperamos hacer crecer nuestra sólida asociación bilateral que incluya un crecimiento económico inclusivo y sostenible, frenar la migración irregular y profundizar nuestros vínculos culturales”, publicó Blinken.
Durante su campaña, Mulino prometió cerrar el Darién para frenar la migración irregular y es que la selva del Darién, límite fronterizo entre Colombia y Panamá, es la nueva ruta que utilizan los migrantes irregulares.
Y es que en los últimos nueve años, Panamá se ha convertido en una nueva ruta de los migrantes irregulares provenientes de Suramérica y que atraviesan la selva del Darién para recorrer todo Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
En este grupo migratorio, no solo hay personas de Suramérica, también se han encontrado migrantes de afganos, haitianos, chinos, entre otros.
Por lo que va del año más de 125 mil migrantes han ingresado por la frontera colombo panameña con destino a Norteamérica.