El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 431 de 2024, que crea el Sistema Nacional de Cuidados, un esquema innovador que coloca a Panamá como el tercer país en la región, junto a Uruguay y Colombia, en contar con un sistema integral de cuidados respaldado a nivel legal y que pone de relieve el trabajo de las cuidadoras y cuidadores en las diferentes etapas de la vida.
La sanción de esta Ley 431 de 2024 se dio en las instalaciones del Comedor Solidario, Nuestra Señora del Camino, corregimiento de Juan Díaz, provincia de Panamá, donde estuvo presente la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, quien en representación del Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional.
El Sistema Nacional de Cuidados, que cuenta con el respaldo técnico de ONU Mujeres y otros organismos internacionales, cobra una alta importancia debido al aumento de la longevidad de nuestra población.
En Panamá, la población adulta mayor ocupa el 12% con una población que asciende a 554,839 habitantes. Se estima que para el 2030, la cifra se sitúe en el 16% y para el 2050 alcance el 24% de la población.
La Ley 431 de 2024 reconoce el derecho al cuidado, al pleno bienestar y al desarrollo de la autonomía de las personas, con un enfoque priorizado sobre aquellas en situación de dependencia como los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores que requieran de apoyo. Además, aporta a la igualdad de género, al reconocer los derechos de las personas que cuidan de forma remunerada y no remunerada, que mayormente son mujeres.
“Nuestro compromiso como gobierno ha estado enmarcado en sentar las bases en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que las personas que más lo necesitan estén mejor cuidadas, con acciones concretas como el Plan Colmena, y políticas públicas como el proyecto de ley que sanciona el señor presidente en el día de hoy, que crea un Sistema Nacional de Cuidados”, enfatizó la ministra Castillo durante su intervención en el acto.
Además, explicó que el trabajo de cuidados no remunerados que realizan mujeres, niñas, adolescentes, mujeres en edad adulta y mujeres adultas mayores, evidencia desigualdades para el desarrollo de las capacidades y oportunidades para las mujeres, que son el 50% de la población mundial.
“La necesidad de cuidar y ser cuidados es una cuestión que está presente durante todo el ciclo de vida de las personas. Cuando nacemos somos cuidados, en la edad adulta es necesario cuidar de niños y niñas, personas mayores a cargo y eventualmente a personas con discapacidad en el seno de nuestras familias, y quizás en la etapa de la vejez requiramos de cuidados nuevamente”, precisó.
Igualmente, aseveró que la Ley 431 de 2024 forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Cuidados, en la que se han desarrollado políticas y programas dirigidos a la primera infancia, los adolescentes, las personas mayores y las personas con discapacidad.
Cabe destacar que este nuevo modelo de trabajo inició con la presentación de la iniciativa “Territorios que Cuidan: hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá” (https://bit.ly/42LjcWO).
A esta iniciativa se suma la graduación de 90 estudiantes, quienes recibieron el Diplomado “Cuidados y Atención de las Personas Mayores Dependientes”, becadas por organismos internacionales, y que se convirtieron en profesionales idóneos para brindar atención y cuidados a personas mayores, luego de su graduación en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).
“La creación del Sistema Nacional de Cuidados es una inversión que, además de asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, el bienestar de las personas mayores y aquellas con discapacidad, genera acceso a empleos de calidad, sobre todo de las mujeres. Con esta sanción contribuimos al bienestar social y económico de las personas que más lo necesitan, pero el impacto de esta ley beneficia a todos y todas, a una sociedad que estará mejor cuidada”, acotó la ministra Castillo.
La viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; la ministra de la Mujer, Juana Herrera; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra Consejera para asuntos relacionados a la salud pública, Eyra Ruiz; y la gobernadora de Panamá, Carla García, así como organizaciones sociales y graduandas del Diplomado “Cuidados y Atención de las Personas Mayores Dependientes” participaron como testigos de honor de la sanción de la Ley 431 de 2024.
Presidente Cortizo Cohen entrega orden de proceder
Durante el acto, el presidente Cortizo Cohen, en compañía de la ministra Castillo y de la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, entregó la orden de proceder para la construcción de la Casa de Día “Rosario Salinero de Gago”, en beneficio de las personas mayores con dependencia leve o moderada.
La Casa de Día “Rosario Salinero de Gago”, que responde a los servicios del Sistema Nacional de Cuidados, tiene una inversión de B/. 984,877.95 y está ubicada dentro de los terrenos de la Parroquia Santa María del Camino, en Ciudad Radial, Juan Díaz. Esta primera Casa de Día de personas mayores forma parte también del Sistema, como un programa producto de la Ley 228 de 2021, que crea el Programa Casa de Día para las Personas Adultas Mayores, iniciativa de la Diputada Mayín Correa.
Este proyecto contará con tres edificios con las últimas especificaciones en términos de accesibilidad, seguridad y confort, con el objetivo de brindar un ambiente óptimo para el cuidado y bienestar de las personas mayores que serán atendidas en estas instalaciones.
“Con este piloto podremos dimensionar, monitorear y evaluar el impacto de un Sistema Nacional de Cuidados a nivel comunitario, abriéndole tiempo a quienes hoy lo dedican a cuidar a sus familiares. Esta dinámica generará a su vez empleos de cuidadores profesionales, para lo cual ya han sido capacitados 120 especialistas”, resaltó la ministra Castillo.