Panamá creará un canal seco ante la falta de agua

Panamá cuenta con una línea férrea desde 1855 que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. | Foto: Pixabay

Debido a la falta de agua por el cambio climático, Panamá creará un Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías “Omar Torrijos Herrera” para mover la carga comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, para complementar así al Canal de Panamá.

La presentación la realizaron los miembros del gabinete logístico al cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá.

El ministro de la Presidencia, José Simpson, explicó que la iniciativa del canal seco es producto de múltiples consultas con distintos sectores productivos de la economía local, lo que dio como resultado el Decreto Ejecutivo No. 13 de marzo de 2024, que dicta su creación.

La presentación del canal seco la realizaron los miembros del gabinete logístico. | Foto: Cortesía

El canal seco no es nuevo para el país, ya que antes existía operando a través del ferrocarril y las carreteras existentes, pero con la nueva normativa se amplía la zona de jurisdicción especial para incluir a otros actores en la zona primaria única, como lo es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, instalaciones portuarias y zonas francas. Además, se efectúa una separación entre la carga en tránsito y la de trasbordo, explicó el director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, Jorge Samuda.

De acuerdo con Samuda, de los 8.5 u 8.6 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) movilizados en Panamá, el 85% corresponde a operaciones de trasbordo y tránsito, y el resto es para importaciones.

“Esto significa que Panamá es la plataforma para que los exportadores de los países que ustedes representan coloquen sus mercancías de una forma rápida y segura”, dijo Samuda.

El canal seco mantiene la competitividad de la vía acuática ante su tope de capacidad y afectaciones producto del cambio climático y representa una alternativa más barata que las que pueden ofrecer otros países a las empresas navieras.

Panamá cuenta con una inversión de varios activos, entre estos tres aeropuertos internacionales como el de Tocumen y Panamá Pacífico, y el Enrique Jiménez, en el Caribe.  

Con este canal seco Panamá está integrando lo que ya existe, perfeccionando los trámites aduaneros, haciendo los servicios cada vez más ágiles, seguros y confiables para el cliente y el receptor de la mercancía.

El proyecto fue presentado luego que el Canal de Panamá, que mueve aproximadamente el 6% el comercio marítimo mundial, redujera el año pasado el tránsito de buque producto de la sequía que vive el país por el cambio climático.

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