El Ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, compartió en una entrevista exclusiva en Shok Multimedia que el Gobierno tomará decisiones respecto a la gestión de las 132 mil toneladas de concentrado de cobre, valuadas en más de 200 millones de dólares, antes de que concluya su mandato.
Rivera Staff resaltó la importancia de manejar adecuadamente este material debido a los riesgos ambientales que representa, como la oxidación y la emisión de gases. Además, mencionó que es crucial evitar el deterioro del concentrado para no perder su valor. El titular de Comercio explicó que actualmente se realizan análisis de las muestras del material para determinar el tipo de material, además de pruebas periciales para establecer la propiedad, si le pertenece al Estado o a la empresa Minera Panamá.
El ministro destacó la necesidad de recuperar la confianza durante este proceso, asegurando la participación de expertos y realizando auditorías ambientales de forma continua.
Sin embargo, Rivera Staff dijo que independientemente de quien sea la propiedad del material, lo importante es que se pueda gestionar el material para venderlo.
Sobre las visitas que ha realizado el equipo interinstitucional a la mina, el ministro comentó que servirán para constatar lo que está en la mina y cómo debe gestionarse su mantenimiento. Respecto al tema de los trabajadores, dijo que actualmente la mina trabaja con 1,200 personas que no están operando la mina, sino que cumplen con las funciones manejo y gestión segura de los activos que se encuentran en la zona, operaciones que le cuestan 20 millones al mes a la empresa minera.
A pesar de los desafíos, Rivera Staff señaló que el cierre de la mina será un proceso largo que podría extenderse hasta 8 años y requerirá una inversión aproximada de 800 millones de dólares.