Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli confirmó el proceso iniciado por la Dirección General de Ingresos (DGI) contra la Importadora Ricamar, S.A. operadora de la cadena de supermercados 99 a nivel nacional.
La exprimera dama explicó que los auditores de la empresa acudirán a la DGI para aportar información.
“Vamos a demostrar que nosotros no somos ningunos evasores de impuestos. Es más, pagamos al día y si podemos pagamos por adelantado”, dijo Linares en un acto público con los candidatos presidenciales.
“Nosotros nunca recibimos ninguna notificación de nada para aportar la información que necesitaban para ver si en realidad había o no una evasión fiscal (…) Yo creo que allí hubo muy mala fe”, añadió.
El 1 de abril, la DGI solicitó a varios bancos la retención inmediata de al menos $21.1 millones a cuentas ligadas a Importadora Ricamar. Además, declaró el secuestro de bienes e inmuebles, valores y plazos fijos a nombre de esa empresa.
La acción de la DGI se da poco después que el director de la entidad, Publio De Gracia y un equipo de funcionarios se reunieron en Washington, en atención a una investigación que formuló la División de Investigación Criminal de Impuestos Internos del 18 al 22 de marzo.
Importadora Ricamar está ligada a la familia del expresidente Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua desde el 7 de febrero pasado, lo que ha impedido su que cumpla una condena de diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso conocido como New Business.