El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha se pronunció sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, quien es respaldado por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
La demanda es contra el punto dos del acuerdo 11-1 del TE, donde se ordenó que en la boleta de votación para el cargo de presidente apareciera Mulino como candidato presidencial por RM y Alianza, sin vicepresidente.
Arrocha dijo que el 23 de abril, giró una nota al Tribunal Electoral (TE) para solicitar información para establecer con criterio formado la propuesta que entregará al pleno y está en la espera de dicha respuesta.
“Tan pronto recibamos respuesta de dicha comunicación estaremos en capacidad de finalizar la redacción completa del proyecto de decisión que le pondremos a circular de forma simultánea al resto de los magistrados”, dijo el magistrado.
Reiteró que la demanda de inconstitucionalidad la recibió el 11 de marzo y un día después la recibió. Durante el periodo de presentación de alegatos se recibieron un total de 88, de los cuales 17 personas dicen que debe ser declarado inconstitucional y 71 personas estimaron que debe ser declarado constitucional.
El magistrado tiene 10 días hábiles que comenzaron el 22 de abril y debe de finalizar el 6 de mayo, para realizar el proyecto que debe poner circular al resto de los magistrados, por lo que debe de analizar la demanda, además de la opinión del procurador Javier Caraballo, los alegatos y un estudio conforme a la Constitución y la ley.
Aclaró que no es vocero del pleno de la CSJ y que su declaración respecto a este caso es en condición de magistrado ponente, en una causa de inconstitucionalidad que le fue asignado en reparto electrónico y aleatorio.