En Vietnam, un tribunal de justicia condenó a muerte a la empresaria Truong My Lan, de 68 años, acusada de fraude financiero, equivalente a 6 % del PIB del país en el 2023, informaron medios internacionales.
De acuerdo con la prensa internacional, se trata del caso denominado “horno ardiente” y no solo vinculó a la empresaria, sino también a altos funcionarios y ejecutivos de negocios de alto perfil. El fraude cometido por la empresaria provocó pérdidas al banco comercial más importante del país y el caso es considerado la mayor estafa de la historia del país asiático.
Vietnam condena a muerte la empresaria Truong My Lan, acusada de provocar pérdidas al mayor banco comercial vietnamita equivalentes a 6 % del PIB del país. pic.twitter.com/oeJNHzzImD
— RT en Español (@ActualidadRT) April 11, 2024
Truong My Lan, presidenta del grupo inmobiliario Van Thinh Phat, fue declarada culpable de malversación de bienes, por lo que recibió la condena a muerte, así como a 20 años por sobornos y violación de las normas de préstamos bancarios, recoge en periódico vietnamita Thanh Nien.
La empresaria, quien se declaró inocente, dijo que apelará al veredicto.
Además de la empresaria, en este caso también fueron acusadas otras 85 personas que recibieron sentencias desde los tres años de prisión hasta cadena perpetua.
Según las investigaciones, My Lan, inició como comerciante de cosméticos en el mercado central de la ciudad de Ho Chi Minh, ayudando a su madre. Posteriormente fundó su empresa inmobiliaria, Van Thinh Phat en 1992 y logró elaborar una amplia red de aproximadamente 1,000 sucursales y empresas fantasmas vinculadas a su compañía.
Se hizo principal accionista del Saigon Join Stock Commercial Bank, donde sin ocupar cargo formal llegó a controlar hasta el 91,5% de las acciones.
Entre el 2018 y 2022, tanto la empresaria como sus cómplices se apropiaron de más de $12,164 millones del Saigon Join Stock Commercial Bank que controlaba a través de docenas de representantes a pesar de las reglas que limitaban estrictamente las grandes participaciones en prestamistas.
Con el objetivo de tapar los crímenes en el banco, My Lan ordenó sobornar a los auditores del Banco Estatal de Vietnam para que encubrieran su delito. Por estos sobornos pagó $5,2 millones a un inspector de alto rango del banco central, Do Thin Nhan, quien fue sentenciado a cadena perpetua.
La empresaria fue detenida en el 2022, marcando uno de los casos más grandes de corrupción en el país.