La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Popular (PP), Rosario Turner Montenegro, reiteró que la educación es un compromiso para el candidato a la Presidencia Martín Torrijos Espino, por lo cual, en su nuevo gobierno se establecerán procesos para mejorarla desde su etapa inicial.
Durante su participación la noche de este lunes en el debate de candidatos a vicepresidente, organizado por la Universidad de Panamá, la exministra resaltó que para la fórmula Torrijos – Turner es una prioridad reconocer la importancia de la educación inicial, debido a la plasticidad cerebral que ofrece amplias oportunidades en el aprendizaje para los niños.
“Para Martín Torrijos y mi persona, la educación es un compromiso, de hecho, hay voluntad política, para que todo lo que tenga que ver con la Comisión Multisectorial de Educación, sea manejada directamente en la Presidencia de la República. Es indispensable poder tener mayores coberturas de educación inicial y flexibilizar el currículum para que ello lo manejen desde una perspectiva transversal y globalizada”, agregó.
Aseguró que Torrijos Espino ya lo hizo, porque cuando recibió el gobierno en 2004, su antecesora, Mireya Moscoso, solo tuvo en materia de inversión y tecnología un presupuesto de tres millones de balboas, pero él lo incrementó a 35 millones, al igual que la capacitación de profesionales en las distintas áreas que se requerían.
“Ahora lo podemos hacer mejor; en nuestro plan de gobierno hemos considerado la necesidad de incrementar la inversión que está por debajo de lo que se espera en América Latina”, apuntó.
Finalmente, Turner Montenegro dejó claro que para la fórmula del PP es un compromiso de Estado ejecutar el Plan Panamá A Otro Nivel, donde los temas educativos son una prioridad, lo que significa que los docentes sean tratados como personas que tienen derechos. “Queremos que con la educación nadie se quede atrás y que todo niño se convierta en un exitoso profesional, independiente de dónde nazca».