Detectan posibles daños ambientales en humedales y bosques en Darién
El humedal de Matusagaratí es el conjunto de humedales más grande de Panamá
Como parte de las labores de patrullaje, que realizan los técnicos de la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se detectó en la provincia de Darién, específicamente en el área del humedal de Matusagaratí, una maquinaria de equipo pesado que da muestra, que se han estado realizando trabajos de apertura de drenajes que amenazan notablemente este lugar.
El humedal de Matusagaratí es el conjunto de humedales más grande de Panamá, que durante la estación lluviosa, evita las inundaciones de las comunidades vecinas y durante la época seca, mantiene el caudal de los ríos circundantes.
De la misma manera, durante este sobrevuelo, se pudo encontrar indicios de una extracción ilegal de madera en Aruza en el Tuira, lo cual viola las normas ambientales y es un crimen contra nuestros bosques.
Ante estas anomalías detectadas, Carlos Espinosa, director de Forestal de MiAmbiente acudió a la Fiscalía de Atención Primaria de Metetí, para interponer la denuncia por posibles daños ambientales, con la finalidad de que las autoridades judiciales, den con los responsables de hacer estas grandes zanjas en el área del humedal, como aquellos que se están dedicando a la tala y extracción ilegal de madera, y que respondan ante los tribunales de justicia.
Al respecto, Carlos Espinosa, durante la diligencia de interposición de denuncia explicó que “se pudo constatar que se están haciendo de manera ilegal, cambios en el uso de suelo que han afectado un poco más de 80 hectáreas, según hemos estimado y además, detectamos tractores que están haciendo labores de drenaje en el humedal “, por lo que se espera que las autoridades competentes, realicen las investigaciones, que logre sancionar penalmente a los responsables.
MiAmbiente reitera el llamado a las comunidades para ser garantes de cuidar su patrimonio natural y presentar las denuncias a las instancias correspondientes ante cualquier sospecha o evidencias de malas prácticas contra nuestros recursos naturales.