Panamá arrancó este martes con el voto adelantado solo para la escogencia al cargo de la presidencia de la República.
Las personas que podrán ejercer este derecho son aquellos que viven en el extranjero, los que para el día de las elecciones estarán fuera del país o que por razones de sus funciones laborales se les dificultará movilizarse el 5 de mayo.
Un total de 3,788 panameños inscritos en el Registro de Residentes en el Extranjero (RERE) y 670 que se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA) están habilitados para votar vía internet.
En la papeleta de votación se mantiene el candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza José Raúl Mulino, quien mantiene en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra su candidatura.
Para el constitucionalista, si bien está pendiente en la CSJ un fallo de inconstitucionalidad sobre la candidatura de Mulino, no se puede soslayar el estricto cumplimiento del artículo 2573 del Código Judicial que dice expresamente “las decisiones de la Corte proferidas en materia de inconstitucionalidad son finales, definitivas, obligatorias y no tienen efecto retroactivo.”
Ajuicio del jurista, al no surtir efectos retroactivos lo que decida la CSJ, no debería regir su decisión sobre un proceso electoral que ya empezó con el voto adelantado y con la presencia de Mulino como candidato.
Antonori es de la opinión que el Tribunal Electoral actuó dentro de sus facultades constitucionales al designar por sustitución a Mulino como candidato presidencial, debido al vacío legal existente ante la inhabilitación judicial de Ricardo Martinelli, quien en ese momento se encontraba como candidato principal.
La CSJ tiene un plazo hasta de 10 días para dar a conocer el futuro de la candidatura de Mulino.