Entre Santa Claus y nuestros candidatos a Presidente

Candidatos por la presidencia debatirán sobre el sector turismo.

Entrando en la recta final y sin una polarización entre las candidaturas algunos se han dado a la tarea de prometer el cielo y la tierra. Habrá alguna que prometerá vida eterna.  Otro dirá en mi gobierno nadie estará obligado a ir a trabajar.  Solo eso falta y describo mis apreciaciones.

Ponerle 95 dólares en el bolsillo a cada panameño tiene un costo.  No saldrá del sombrero de un Presidente mago.    El vale digital costó por lo menos 2,500 millones de dólares al Estado.   Ahora bien el costo de ponerle 95 dólares en el bolsillo a cada panameño alguien lo deberá pagar y frente a los serios problemas fiscales y de endeudamiento no resiste una análisis económico.   

Luego otro señaló que la electricidad le costará 5 dólares a cada panameño hasta 300kv. Porque implementará paneles solares en las residencias de los panameños empezando por las áreas de menos accesibilidad. O tienes o no tienes accesibilidad eléctrica.   Eso de poca accesibilidad está sujeta a muchas interpretaciones.   Si son áreas donde se va la luz como en Boquete o que se yo.

Y esto se solventará trasladando el subsidio que se les paga a las distribuidoras para la compra de paneles solares.  Y el Estado imagino costeará los planos y la permisologia municipal incluyendo el costo de los paneles solares y el medidor bidireccional.    Esta propuesta si es de acceso a todos los panameños de bajos recursos multiplicara por diez o veinte veces el subsidio a las distribuidoras.  No hay forma de poder lograr este objetivo en cinco años. 

Otra vez le prometen a Colón convertirla en la tacita de oro.  Colonenses: Sigan esperando.    Nadie ha tomado una decisión trascendental para revivir Colón.  Y se puede hacer. Que tal si se transfiere la capital política del país a Colón.    La Presidencia, El Parlamento, la Corte Suprema de Justicia se mudan a Colón.     Luego los Ministerios.  Empecemos por Relaciones Exteriores, Desarrollo Social,  Vivienda y así el resto.   El impacto sería mayor.     Turquía tiene una capital Comercial en Estambul y una Capital Política en Ankara.     Estados Unidos tiene a Washington como capital política y Nueva York como capital comercial y financiera.     Brasil tiene a Sao Paulo como capital comercial y Brasilia como capital Política.    India tiene a Nueva Delhi como capital política y Mumbai como capital comercial.   Aquí podríamos hacer lo mismo si se le prende el bombillo a alguno de nuestros candidatos.  Y verán cómo surge y se transforma Colón.

Estos cinco años venideros serán difíciles.   El tema del Seguro Social requerirá reformas sustanciales.   Las consecuencias económicas y monetarias (algún costo tendremos) del cierre de la Mina en Donoso no han sido estimadas por el Estado.   El reordenamiento de las finanzas requerirá una reforma fiscal o tributaria y la pérdida del grado de inversión nos costará a todos un aumento en las tasas de interés.   Si a estos le sumamos los planteamientos del abultamiento de la planilla estatal por esa ruta habrá que despedir por lo menos al 20% de los empleados públicos. Leyendo las noticias  sobre el desempeño del Canal de Panamá la narrativa en el exterior  promueve nuestra incapacidad para resolver el tema del agua y la necesidad de los navieros por  otras rutas.  Como país necesitaremos poner orden y generar confianza.   Ante el fraccionamiento de la sociedad sobre el rumbo del país y los intereses de poder y  las expectativas por canonjías estamos en una situación crítica.  Si.  Siempre consideramos a Panamá como país corcho.   Nunca se hunde.   Siempre flota o surge.   Es un optimismo nacional saludable pero , ¿si nos sale “el cisne negro”?  Algo no esperado irrumpe sobre el país y nos catapulta como país fallido o en cuidados intensivos. 

En mi opinión ningún candidato le dice la verdad al país por temor a perder votos.

Comparte esta Noticia